Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Macron frente al suicidio de los liberales

Francia se está convirtiendo en una novela de Houellebecq.

Si Macron saltó del barco socialista un par de años antes de que naufragara, ahora el partido de Sarkozy se rompe gracias a la tentación que para varios de sus miembros representa el partido de ultraderecha Agrupación Nacional, de Marie Le Pen y Jordan Bardella.

Lejos, muy lejos están las palabras del presidente Jacques Chirac cuando decidía aplicar un cordón sanitario a la ultraderecha de Jean-Marie Le Pen. Los acuerdos con los socialistas eran inmediatos: la primera vuelta (electoral) era la advertencia y la segunda se convertía en una especie de alarma sísmica. Todos a salvarse mediante un obstáculo social en contra de la ultraderecha.

De esa manera la izquierda de Jospin apoyaba a la derecha de Chirac en las elecciones presidenciales. La derecha de Chirac apoyaba a la izquierda de Jospin en las elecciones municipales.

El cordón sanitario en contra de la ultraderecha fue replicado por la pareja Sarkozy-Hollande. Mientras esto sucedía los partidos políticos dejaban de responder a las principales demandas de la sociedad. 

Izquierda y derecha no entendieron lo que la guerra civil en Siria iba a provocar a través de la migración, sumado a la mutación de la razón por la emoción en la población que detona la frustración del estancamiento económico (crisis 2008 y 2021).

Houellebecq escribía “Sumisión” y la lanzaba a la venta el día en que ocurrían los ataques terroristas contra Charlie Hebdo.

Migración, migración y migración. El contenido perfecto para lanzar el McDonald’s de la política cultural.

Macron simuló un divorcio con Hollande para salvarse a través de su partido En marcha.

Se marchó del gobierno, pero ahora el futuro lo ha alcanzado. El dueto Le Pen-Bardella dobló el número de votos al partido de Macron en las elecciones europarlamentarias.

Si el gol es el táctico del futbol, como decía Fernando Marcos, las victorias son el camino más corto hacia el poder. 

El nuevo o viejo partido de Sarkozy, Los Republicanos, se ha roto a través de una OPA no hostil de la ultraderecha. 

Jordan Bardella anunció ayer 11 de junio, un acuerdo entre su partido Agrupación Nacional con Los Republicanos cuyo líder es Eric Ciotti.

La bomba tuvo impactos inmediatos. Varios miembros de Los Republicanos le han pedido la renuncia a Ciotti.

Pero, cómo evitar esta OPA luego de los tics seductores que lanzara la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen a la primera ministra italiana, la posfascista Giorgia Meloni.

Si Francia cae en las garras de la ultraderecha, la Unión Europea tendrá que encender las alarmas por un posible suicidio de los grupos liberales.

En ese momento Michel Houellebecq se habría convertido en profeta.

@faustopretelin

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete