Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Más inflación, tasas más altas, ¿súper peso?

La inflación no cede y sigue al alza. La  persistencia inflacionaria y la incertidumbre obligan al aumento de las tasas de interés, de Banxico. Y el mayor premio que ofrece el banco central, aprecia al peso. ¿Viene otro capítulo del súper peso?

Ayer se conocieron 3 noticias en torno a la inflación: 1.- el dato al cierre de junio 2.- la percepción de las presiones inflacionarias de la junta de gobierno del instituto central y 3.- el impacto de ambas en la valuación de la moneda nacional.

En primer lugar, Inegi reveló el dato del cierre al mes de junio. La inflación cerró muy cerca del 8 por ciento.

En segundo lugar se difundió la minuta de Banxico de la última reunión de política monetaria, en la que decidió aplicar por primera vez en su historia, un aumento de 75 puntos base para colocarla en 7.75 por ciento.

En la glosa de Banxico queda claro que el diagnóstico de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno es el de una marcada incertidumbre.

Y en tercer lugar, tanto el dato de la inflación como el contenido de la minuta, tuvieron como efecto una importante apreciación del peso frente al dólar, al ganar 18.23 centavos y cotizarse  en 20.5100 respecto a los 20.6923 del día previo.

La evidente tendencia al alza de la inflación, la incertidumbre que registra la junta de gobierno de Banxico, su decisión de mantener una respuesta contundente con su política monetaria y, el alza previsible a la tasa de interés, son un conjunto de elementos que permiten prever a los inversionistas que México seguirá aumentando el premio a quienes inviertan en sus instrumentos de deuda.

La presión inflacionaria no cede, a pesar de la amarga medicina que aplica Banco de México con aumentos consecutivos y crecientes en su tasa de interés de referencia.

A pesar de los nueve aumentos consecutivos que ha aplicado Banco de México a su tasa de interés, incluido el apretón adicional con un incremento de 75 puntos base para colocarla en 7.75%, la inflación en México ya cumplió ocho meses en el rango del 7% y cierra junio, muy cerca del 8% (7.99%), con un aumento de 0.84% respecto del mes previo, cuando cerró en 7.65%.

Lo más preocupante es que la inflación subyacente, aquella que elimina los bienes y servicios con precios más volátiles y justamente la que considera el banco central para tomar sus decisiones de política monetaria, acumula 19 meses consecutivos con aumentos y 3 meses seguidos en un nivel del 7%.

En junio la inflación subyacente se ubicó en 7.49% anual con un incremento de 0.77% respecto a mayo.

La inflación no subyacente se colocó en 9.47% anual con un aumento de 1.07%.

La histórica decisión de los integrantes de la Junta de Gobierno, encabezada por Victoria Rodríguez Ceja, de elevar en 75 puntos base la tasa de interés de referencia, fue unánime.

Y según la minuta de Banxico el sentimiento generalizado es que podrían registrarse perturbaciones adicionales. Los subgobernadores Jonathan Heath, Gerardo Esquivel, Irene Espinosa, Galia Borja coinciden en los riesgos potenciales.

Es muy probable que el Banco de México mantenga una política restrictiva para tratar de evitar que se desborden las expectativas inflacionarias.

Banxico prevé que la inflación alcance su pico en el último trimestre de este año.

Los analistas esperan que en su próxima reunión eleve la tasa de interés en 75 puntos base adicionales.

El Plan Antiinflacionario gubernamental parece no haber tenido mayor efecto si se toma en consideración que la inflación en alimentos mantiene un nivel elevado.

Y el subsidio a las gasolinas y el diésel, que sin duda es regresivo y caro, está logrando contener en al menos dos puntos porcentuales a la inflación.

Por otra parte, veremos los efectos que tendrá el aumento de la tasa de interés de referencia de Banxico, en el crecimiento económico.

Un buen número de analistas han modificado sus pronósticos de crecimiento económico para este y el próximo año a la baja.

Por si fuera poco, habrá que ver si, como lo anticipan cada vez más analistas, es inminente que EU entre en recesión.

Veremos.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete