Lectura 5:00 min
Más sobre la corrupción en la Lotería Nacional
Ayer le comentábamos cómo opera la empresa Do Applications de México, como filial de Sorteo Games, cuyo Presidente y CEO es Nour-Dean Anakar y en México la dirige Ruy Echavarría...
MALA SUERTE
Ayer le comentábamos cómo opera la empresa Do Applications de México, como filial de Sorteo Games, cuyo Presidente y CEO es Nour-Dean Anakar y en México la dirige Ruy Echavarría.
Le decíamos que, desde febrero del 2011, el entonces Subdirector de Comercialización y Servicios de la Lotería Nacional, Mario Ramírez Barajas, adjudicó el Contrato de Comisión Mercantil 308-11 que le permite a dicha empresa prestar servicios que debieron ser adjudicados mediante una licitación y, aún con el cambio de gobierno, el contrato se mantiene vigente.
Resulta que esta empresa, al amparo de dicho contrato, cobró un juego llamado Keno, que es hoy inoperante, pero tiene la exclusividad como proveedor para así justificar el permiso de cobrar al público una comisión de hasta 7% sobre el costo del billete, más una comisión de 5% por su venta, en total 12 por ciento.
Pero su expansión al amparo de la Lotería Nacional no se detiene, porque el pasado 31 de julio la empresa Jumbo Interactive informó del progreso del desarrollo de un sitio web en México que, con la aprobación de Sorteo Games, está próximo a lanzarse
Antes de seguir con este contrato, la Lotería Nacional debería echar un ojo a los vicios dejados por la pasada administración y evitar contratar con empresas con un mal historial.
DE QUÉ SE TRATA
Las grandes vivienderas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores se la pasan postergando indefinidamente el pago de intereses a sus acreedores, con el pretexto de que siguen (y por lo que se ve, seguirán eternamente) limpiando la casa y preparando su plan de reestructura, a fin de presentarlo a sus acreedores.
Resulta que ayer, otra vez, URBI, de Cuauhtémoc Pérez Román, incumplió con un pago de intereses por 3.7 millones de pesos, que estaba programado para efectuarse el 13 de noviembre.
Por lo pronto, sus acciones siguen suspendidas en la Bolsa, desde el 26 de julio pasado, pues no presentó sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre. Llegó octubre y avisó que tampoco presentaría los del tercer trimestre. Por lo que se ve, se irá el año y la empresa tan campante no presentará su reporte del cuarto trimestre.
Según URBI, no ha presentado sus reportes, porque sigue revisando el valor de sus activos (principalmente inventarios y cuentas por cobrar), en el contexto de la situación actual del sector y del proceso de reestructuración financiera por el que atraviesa. Sinceramente, al paso que vamos, la empresa no va a valer nada.
NADA MÁS POR NO DEJAR
Ya que hablamos de las grandes vivienderas en Bolsa, finalmente Homex, de Eustaquio de Nicolás, presentó su reporte de resultados correspondiente al tercer trimestre del año. Esta situación hizo que sus acciones volvieran a cotizar en el mercado de valores. Actualmente, sus papeles se venden a un precio de 2.63 pesos cada uno. Es más, en lo que va del año, el valor de mercado de la empresa ha caído un escandaloso 90 por ciento.
Para los analistas, la presentación de sus resultados fue mero formalismo , pues la firma presentó caídas en ventas hasta de 98.5 por ciento. Al 30 de septiembre, su balance se encuentra demasiado deteriorado y arrastra una deuda de 21,510 millones de pesos, esto es casi 20 veces su valor de mercado.
Debido a ello, los analistas dudan de su subsistencia, pues su capital sigue evaporándose y no da señal sobre su plan de reestructura.
CUMBRE DE TELECOMUNICACIONES
La próxima semana arrancará en la ciudad de México la segunda versión del Mexico Telecom Summit, donde se entregará una visión clave del sector de las telecomunicaciones tras la nueva reforma, que busca aumentar la competencia en los mercados de telefonía y televisión, permitiendo el acceso de nuevos actores.
Estará presente Gabriel Contreras Saldívar, flamante presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Según dijo, en menos de 180 días, es decir, seis meses, se concretarán todas las tareas a cargo del nuevo organismo regulador, para consolidar los cambios que requiere el sector. Entre sus principales desafíos, Ifetel deberá promover el aumento de la competencia en los mercados de telefonía y televisión, permitiendo el acceso de nuevos actores, como por ejemplo de dos nuevas cadenas de televisión abierta.
En el encuentro estarán empresas como Anatel, de Gabriel Székely; Nextel, de Peter Foyo; Sony Ericsson, que encabeza José Luis Serrato; así como América Móvil, de Daniel Hajj y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, entre otros.
El objetivo del segundo Mexico Summit es, según los organizadores, entender cómo funcionará este nuevo escenario posreforma y cuáles son los planes de los principales operadores de la industria.
DÍA DEL INVERSIONISTA
Crédito Real llevó a cabo su día del inversionista, en el que expuso sus estrategia a seguir para el año próximo, en lo que se refiere a su crecimiento. Los inversionistas confían en la estrategia que está siguiendo la sofom que dirige Francisco Romanos y que es benéfica para sus tenedores de bonos, pues apuesta a la diversificación y en nuevos mercados y oportunidades.
Se espera que para el 2014 esta empresa incremente sus préstamos 128%, para alcanzar los 21,000 millones de pesos. La firma apuesta a que, para el 2018, 62% de sus préstamos será para productos de nómina y bienes duraderos; 19%, microcréditos; 7%, lo mismo que préstamos a pequeños negocios y autos, 5 por ciento.