Buscar
Opinión

Lectura 2:00 min

Mercado laboral

Ahora que el indicador preferido por el banco central de Estados Unidos ha revelado una disminución en la inflación, la atención debe volcarse hacia el mercado laboral. La semana pasada, el Departamento de Trabajo informó que en mayo el índice de precios de los gastos de consumo personal aumentó 2.6 por ciento desde el año pasado, en vez de 2.7 por ciento en abril. Este paso decreciente indicó una reversión de la tendencia alcista de la inflación, preocupante durante el primer trimestre de este año, la cual sorprendió después de la declinación sostenida en los precios de la segunda mitad del año pasado.

Por ende el empleo, la otra mitad del mandato dual del banco central, debe focalizarse a pesar del desempeño vigoroso del mercado laboral durante los últimos tres años. Junto a la creación sobresaliente de un promedio mensual de 200,000 puestos de trabajo y el logro el año pasado de la tasa de desempleo más baja de los últimos 50 años, en 3.4 por ciento, hay que reconocer también que desde entonces la tasa de desempleo ha trepado lentamente a 4 por ciento. Es cierto, dicha tasa aún permanece dentro del rango de lo que puede considerarse como “pleno empleo,.” Además, esta tendencia creciente todavía está lejos del “deterioro inesperado” en el mercado laboral, identificado por el presidente del banco central Jerome Powell como una razón para “aflojar la política.”

La cifra de desempleo en mayo será divulgada el próximo viernes.

*El autor es analista y consultor internacional, ex-director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

Temas relacionados

Analista y consultor internacional, ex-director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete