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Mercado móvil al cierre de 2023
Las telecomunicaciones móviles en México destacan por su dinamismo, renovada relevancia e intensificación en uso, a pesar de las complejidades macroeconómicas. Mientras que el PIB nacional creció a un ritmo moderado de 2.5% en el cuarto trimestre de 2023 (4T-2023), el mercado móvil experimentó un crecimiento anual del 6.4%, impulsado por la venta de equipos (+11.2%) y la provisión de servicios (+4.4%).
Contabilidad de ingresos. Los ingresos de los operadores en el 4T-2023 ascendieron a $90,737 millones de pesos (mdp), con Telcel a la cabeza con una contabilidad de $62,673 millones de pesos, equivalente a una participación de mercado de 69.1%. Le siguieron AT&T ($19,159 mdp o 21.1% del total), Telefónica ($6,947 mdp o 7.7% del total) y el conjunto de Operadores Móviles Virtuales (OMV) con $1,958 mdp, una ponderación de 2.2% del total.
El acumulado anual de ingresos del mercado ascendió a $339,873 mdp en todo 2023 y se caracterizó por ser un año de estabilidad en la comercialización de servicios, derivado de la mayor actividad económica, movilidad y necesidad de la conectividad ubicua. Asimismo, fue uno de repunte significativo en la venta de equipos, como resultado de la estrategia de financiamiento / subsidio en su adquisición directamente en tiendas de los operadores.
Desagregación en servicios y equipos. Durante el 4T-2023, los ingresos por servicios crecieron un 4.4%, a partir de la expansión en la base de clientes de los operadores, la intensificación en el uso de servicios, la búsqueda por más y mejores servicios y la migración a redes de 5G.
Por su parte, los ingresos por equipos se dispararon un 11.2%, impulsados por las ventas y promociones de fin de año. Este crecimiento fue especialmente notable en Telefónica, que registró un aumento de 35.8% en este rubro, mientras que en el caso de AT&T la razón fue de 32.5% y Telcel 2.4%.
Más líneas, más servicios, más ARPU. El número total de líneas móviles también creció un 3.3% en el 4T-2023, para alcanzar una contabilidad de 142.7 millones. Telcel categóricamente domina en este segmento con 58.7% del mercado, seguido por Telefónica (16.7%) y AT&T (15.6%). Los OMV, en conjunto, capturaron 9.0% del mercado.
Por modalidad de pago, la proporción de líneas de prepago fue de 82.1% y 17.9% de pospago. En su comparativo anual, el subsegmento de prepago creció 2.8%, mientras que el de pospago 5.9%, derivado de los mayores incentivos a la contratación de servicios en esta última modalidad, especialmente por el financiamiento / subisidio en la venta de equipos.
El ARPU (ingreso promedio por usuario) incrementó 0.8% en el 4T-2023, para ubicarse en $141.0 pesos al mes. Telcel nuevamente lideró este indicador con un nivel de $176 pesos, seguido por AT&T ($141.1 pesos), Telefónica ($64.7 pesos) y los OMV con un estimado de $52.5 pesos.
Retos y oportunidades en 2024. A pesar de este panorama positivo, el mercado enfrenta algunos retos. La desaceleración económica global y nacional podría afectar el crecimiento en 2024. Además, la falta de competencia y el marcado desbalance entre operadores atenta contra el ejercicio de inversiones y el desarrollo eficiente del mercado.
No obstante, también hay oportunidades para estimular el crecimiento. La expansión de las redes 5G, la creciente digitalización y el aumento del consumo de datos impulsarán la demanda de servicios móviles en los próximos años.
Esta prospectiva positiva, combinada con la continuada recuperación y dinamismo en el componente de equipos, podría dar lugar a un impulso significativo en los ingresos del segmento en su conjunto.
@ernestopiedras