Lectura 5:00 min
Mercados bursátiles, la expansión que viene
Independientemente de la volatilidad que se ha registrado en los últimos días, viene un capítulo muy promisorio para los mercados bursátiles en México.
El botón para detonar esa nueva época para los mercados de valores nacionales, está a punto de ser oprimido.
Y cuando ocurra, se iniciará un proceso que madurará en aproximadamente dos años y modificará radicalmente el escenario que viven actualmente.
Los mercados de capitales nacionales podrían alcanzar el nivel que corresponde a la economía número 12 del mundo.
México podría convertirse en un hub financiero a nivel global.
Vendrá una profunda diversificación de las figuras de inversión para que fluya el capital hacia la emisión de acciones y deuda simplificadas.
Las expectativas son muy altas. Se trata, fundamentalmente, de un cambio legal y regulatorio que facilitará que las medianas y pequeñas empresas puedan utilizar a los mercados para obtener financiamiento
El detonador de la etapa de expansión del mercado bursátil, es la entrada en vigor de la nueva Ley del Mercado de Valores.
La publicación de la regulación secundaria estaría por publicarse. muy probablemente este o el próximo mes.
Los equipos respectivos del Banco de México, encabezado por Victoria Rodríguez Ceja; de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, y específicamente del impulsor operativo de la reforma, el subsecretario, Gabriel Yorio y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Jesús De la Fuente Rodríguez, trabajan a marchas forzadas en los últimos detalles.
En la contraparte, en el sector privado han impulsado y trabajado coordinadamente con las autoridades la Bolsa Mexicana de Valores, encabezada por Marcos Martínez y Biva, de María Ariza y el presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) presidida por Alvaro García Pimentel.
En cuanto se publique la regulación en una primera parte, se registrará la colocación de ofertas simplificadas y en una segunda, los fondos de cobertura.
Las autoridades están siendo muy cautelosas para emitir la regulación prudencial y que sea un esquema que cumpla con los estándares internacionales, pero que también reactive el mercado.
Por su parte, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores y Banxico han generado una contra parte de bonos, después crearán una contra parte central de reportos y después una de préstamos de valores.
Cuando se complete el circuito de cámara de compensación, eso dará certeza al mercado de valores que no existe en ningún otro país del mundo eso es muy importante mencionarlo.
Una vez que se tenga todo ese circuito completo, el mercado de México será muy seguro.
Y con la nueva regulación tendrá cientos de empresas más, listadas en el mercado
Incluso es probable que el MSCI Index vuelva a colocar a México como país relevante.
Como corresponde a México, en su calidad de economía número 12 a nivel mundial.
Se considerará entonces con mayor firmeza, la potencialidad de México por el aprovechamiento del nearshoring, la estabilidad de la moneda, y la magnitud de los activos en ahorros afores, fondos y aseguradoras que en conjunto representan el 38% del PIB
Hay que recordar que en el año 2016, el índice MSCI Index bajó del 4 al 2%; eso quiere decir que México perdió relevancia ante los grandes inversionistas mundiales y eso bajó la liquidez de los mercados nacionales de manera importantemente
Con ese nivel, con el que México sólo pesa 2% en ese índice global, no es relevante y los fondos no lo consideran para invertir.
A partir de entonces, México perdió mucha liquidez de inversionistas extranjeros y eso hizo que las valuaciones de las super empresas que están listadas en el mercado de valores se fuera a niveles muy bajos, poco observados por los inversionistas
Por eso se requiere aumentar la liquidez del mercado; que se listen más empresas y que tenga nuevas estructuras de post trade.
México es un país que promete mucho y en “2 años tendremos un mercado de valores que no nos lo vamos a creer”, pronostica Álvaro García Pimentel.
Las dos bolsas modificarán sus reglamentos interiores para recibir este tipo de ofertas y las empresas que ya tienen gobierno corporativo y estados financieros auditados podrán salir en cuestión de semanas al mercado de valores.
Todavía faltan muchas piezas pero con esto el mercado de valores podrá financiar a las pequeñas y medianas empresas.
Con la noticia de que el secretario Ramírez de la O permanece en Hacienda, lo más probable es que la reglamentación se publique en breve y antes de que concluya el sexenio inicie el cambio de panorama para los mercados bursátiles en México. Ojalá.