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Opinión

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Meta y sus batallas en Europa

Derivado de las crecientes y frecuentes críticas en su contra por activistas y reguladores en pro de la privacidad y los derechos de consumidores, Meta lanzó una propuesta para reducir significativamente su tarifa de suscripción mensual para los suscriptores sin publicidad para Facebook e Instagram de 9.99 euros a 5.99 euros.

Meta lanzó el servicio en noviembre para cumplir con la Ley de Mercados Digitales, que limita su capacidad de personalizar anuncios para los usuarios sin su consentimiento, perjudicando su principal fuente de ingresos. La compañía dijo que el modelo de tarifas busca equilibrar las demandas contradictorias de las leyes de privacidad de la UE y la DMA.

De acuerdo con una publicación de Foo Yun Chee en Reuters, el abogado de Meta, Tim Lamb, expresó la intención de “acelerar ese proceso desde hace algún tiempo porque necesitamos llegar a un estado estable... así que hemos ofrecido bajar el precio de 9.99 a 5.99 para una sola cuenta y 4 euros para cualquier cuenta adicional.” De acuerdo con la misma publicación, por otra parte, el activista austríaco de privacidad Max Schrems dijo que el problema no es la tarifa.

"Sabemos por todas las investigaciones que incluso una tarifa de sólo 1,99 euros o menos conduce a un cambio en el consentimiento del 3 al 10% que realmente quiere anuncios al 99,9% que todavía hace clic en sí….No creemos que el mero cambio de la cantidad haga que este enfoque sea legal".

Con esto, La Unión Europea ha dado su señal más fuerte hasta el momento de que la táctica controvertida implementada por Meta en noviembre pasado para obtener el consentimiento para el seguimiento de los usuarios regionales de Facebook e Instagram, obligándolos a elegir entre pagar una suscripción mensual o aceptar el seguimiento, no funcionará.

El martes, la vicepresidenta ejecutiva digital y jefa de competencia, Margrethe Vestager, puso en duda la tarifa de privacidad de Meta y dijo a Reuters: “Creo que hay muchas formas diferentes de monetizar los servicios que usted brinda. Porque una cosa es la publicidad muy dirigida que se basa en los datos que se consumen. Otra forma de mostrar su publicidad es hacerla contextual. Así que creo que es importante continuar la conversación con Meta y, finalmente, también evaluaremos cuál es el próximo impulso para que cumplan con la Ley de Mercados Digitales.

La audiencia de un día de duración tuvo como objetivo brindar a los usuarios y terceros de Meta la oportunidad de buscar claridad sobre cómo cumple con la Ley de Mercados Digitales.

Es claro que la Unión Europea tiene planes muy severos de multas y sanciones contra empresas de tecnología que estén desapegadas a la ley.

 

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