Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

MexDer, catapulta del mercado bursátil mexicano

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene un “diamante en bruto” que con los incentivos adecuados, podría detonar al mercado bursátil mexicano; hacerlo crecer a un nivel correspondiente con el de la economía nacional y, fortalecer al mercado interno.

Para decirlo más claro, el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) podría ser la catapulta del mercado bursátil mexicano.

El MexDer que hoy, a punto de cumplir 25 años de existencia, está en el lugar 46 de entre los mercados de derivados del mundo, a pesar de que la economía mexicana está entre las primeras 15 a nivel mundial, apunta el director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol.

Los derivados son instrumentos financieros que sirven para cubrirse contra la volatilidad en los mercados.

Ésta joya del mercado bursátil, permanece en un “status” de inamovilidad, en el que no tiene rentabilidad.

Y, paradójicamente, las operaciones que podrían realizarse en México  por inversionistas privados nacionales o extranjeros que operan en el país, se realizan en el extranjero.

El MexDer tiene una enorme potencialidad y podría colocarse como el cuarto jugador entre los 3 mercados emergentes que predominan en los mercados de derivados: China, Brasil e India.

Estos 3 países tienen algunas coincidencias entre sí: cuentan con una Ley de Mercado de Derivados; tienen proyectos desde hace 20 años; y tienen una cultura financiera diferente a la que prevalece en México.

Desde la crisis de los derivados con las hipotecas subprime, ocurrida en Estados Unidos, en México ha predominado el estigma sobre las operaciones con derivados.

El presidente de la BMV, Marcos Martínez –comentó, durante la comida de fin de año con columnistas financieros– que, en los últimos 3 años, la perspectiva en México ha comenzado a cambiar favorablemente.

Asegura que existen equipos de trabajo integrados con representantes de la Secretaría de Hacienda, del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que revisan el tema del desarrollo del MexDer, en coordinación con la Bolsa Mexicana de Valores, tanto como la bolsa electrónica de renta fija y otros mecanismos que podría fortalecer al mercado bursátil mexicano.

Todo esto independientemente de la recientemente aprobada iniciativa de Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión, con la que se creará el mercado bursátil para las Pequeñas y Medianas Empresas.

Aunque el plazo para que las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitan la regulación secundaria de estas leyes, todo apunta a que será en el próximo mes de marzo cuando ya estén listas.

El subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio está comprometido a que se realice la primera oferta pública inicial antes de que termine el sexenio. Esa es otra historia, que sin duda es un gran avance para México, para la economía nacional y para las emisoras.

Pero regresando al tema del MexDer un dato que resulta impresionante es que su tamaño podría ser del doble al menos.

Un dato que nos debería no sólo de dar envidia sino hasta avergonzarnos es que el mercado de derivados de Brasil es 50 veces más grande que el mexicano.

La buena noticia es que ya hay interés en estos temas en las actuales autoridades de Hacienda, Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Ojalá que el inminente fin del sexenio, no vuelva a colocar estos temas, en el archivo de los expedientes pendientes.

La BMV tradicionalmente criticada porque mantiene casi el mismo número de emisoras, y por la sequía de colocaciones, debería ser vista más por la modernización y eficiencia que ha logrado y el potencial que tiene como mercado.

Ojalá las piezas se acomoden y la coordinación entre autoridades y actores del sector bursátil, logren impulsar las medidas necesarias para utilizar toda la fuerza de las herramientas con las que cuenta. Al tiempo.

Atisbos

Definitivamente no será este año. Ni siquiera en febrero del 2024. Muy probablemente será hasta marzo cuando se realice la colocación de la Fibra Next que Fibra Uno –que dirige Gonzalo Robina– intenta realizar para aprovechar el nearshoring.

El problema técnico es que la información que tiene que entregar al SAT, requerirá ser actualizada y muy probablemente tenga que presentarla con resultados del cuarto trimestre. El lamentable caso de la colocación de Fibra Next, que venía a romper con el ciclo de sequía en colocaciones, es una historia de aquellas en las que nadie sabe exactamente qué pasó.

Por lo pronto, la realidad es que está atorada y seguro será colocarda hasta el primer trimestre del año nuevo. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete