Lectura 5:00 min
Mexicanos ¿padecen estrés financiero?
Por primera vez en la historia se realizará en México un diagnóstico de la salud financiera de los mexicanos.
Con un presupuesto de 29 millones de pesos, a partir de este primero de septiembre, se realizará la primera encuesta nacional sobre salud financiera.
Los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) visitarán 29 mil hogares en el país para aplicar los cuestionarios.
Desde el segundo semestre del año, el Inegi comenzó a medir la “salud financiera” de los hogares en México.
El ejercicio se realiza como parte de la Encuesta Nacional de Salud Pública y los resultados se tendrán en el primer trimestre de 2024.
El presupuesto lo aporta la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) que encabeza Oscar Rosado.
La intención es conocer qué grado de estrés financiero padecen los mexicanos.
La idea parte de una premisa: la salud financiera podría tener cierta equivalencia a la salud física.
Tal y como ocurre con el sobrepeso, con el que aumenta la vulnerabilidad a una gran cantidad de padecimientos en salud; cuando una persona incurre en el sobreendeudamiento está más expuesta a los riesgos derivados de la morosidad.
La afectación de los individuos con el estrés financiero, al final se traduce en impactos negativos para las empresas y dependencias del sector público.
El estrés financiero se genera por desempleo; ingresos insuficientes ó mal manejo de las finanzas personales.
Y en algún momento impacta negativamente a las empresas o instituciones públicas con la reducción de la productividad, la disminución de la rentabilidad y un estado crónico de angustia de los empleados.
La idea original es de Condusef y luego de varias reuniones con Inegi y la secretaría de Hacienda, en particular con el subsecretario Gabriel Yorio, obtuvieron el “banderazo” para comenzar a levantar las encuestas que permitirán contar con el primer diagnóstico de la salud financiera de los mexicanos.
Pero ¿qué es el estrés financiero? En el sector financiero oficial se cataloga como tal, al estado emocional que se produce a consecuencia de los problemas económicos, hecho que genera ansiedad y sensación de vulnerabilidad o escasez.
¿En qué nivel está la salud financiera de los mexicanos? ¿Cuál es el nivel de estrés financiero que registran? Tales son las incógnitas a despejar.
¿Por qué es importante? Es importante porque la salud financiera de los individuos afecta directamente a la productividad de las empresas o las instituciones en las que laboran.
Hasta ahora, se han hecho mediciones sobre la salud financiera y el grado de estrés financiero en el sector privado.
En algunos sectores de la iniciativa privada se están realizando este tipo de “check ups” financieros, y adicionalmente están ofreciendo asesoría a sus empleados para recuperar su salud financiera.
De acuerdo con el Reporte Bienestar Financiero 2023, realizado por Inves+ed, Vanguard, AON y Amedirh, en México 57.33% de los encuestados afirma que el estrés que le generan sus finanzas impacta en su vida diaria.
En Estados Unidos, de acuerdo con Financial Health Pulse 2022 informe de tendencias de EU, el 70% de los encuestados refieren sufrir algún grado de estrés financiero.
Otro indicador que a nivel internacional sorprende es el que mide el porcentaje de personas que llegan a fin de mes con dinero de sobra.
Según Global State of the Consumer Tracker publicado por Deloitte, China es el que registra el mayor porcentaje de personas que llegan a fin de mes con dinero de sobra, con 71 por ciento. Ocupa el primer lugar en la tabla.
Le siguen, en el segundo lugar, Emiratos árabes Unidos e India con 55% y, en tercer lugar, Canadá e Inglaterra con 49 por ciento.
Alemania y Francia ocupan el cuarto lugar y Estados Unidos y México están en el quinto lugar, con 46 por ciento.
El nivel de salud financiera depende no sólo de la suficiencias o insuficiencia de los ingresos.
Con la mejoría de empleos y salarios, se está registrando que en muchos casos la salud financiera se deteriora, en la medida en que las personas no tienen la suficiente cultura financiera para administrar el fruto en la mejoría de sus trabajos y salarios.
Algunas de las preguntas que realizaran los encuestadores de Inegi son: 1.- ¿Necesitas pedir prestado para llegar a fin de mes?; 2.- ¿Reduces gastos innecesarios?; 3.- ¿Te atrasas en el pago de servicios y créditos?; 4.- ¿Utilizas la tarjeta de crédito para gastos diarios, como la compra de alimento?; 5.- ¿Gastas más de lo que tu presupuesto te permite?; 6.- ¿Buscas un trabajo e ingresos adicionales?; 7.- ¿Pagas un crédito con otro?
La respuesta a estas preguntas dará una idea de cómo está la salud financiera de los mexicanos.
Sin duda, se trata de un esfuerzo positivo y, sobre todo, es una acción preventiva para identificar y en su caso auxiliar a quienes tienen mala o están por perder, su salud financiera. Beneficiará a los usuarios de los servicios financieros y a las empresas.