Lectura 3:00 min
México es un país importante, pero se vive mejor en otros
A muchos dirigentes políticos, empresariales y sociales mexicanos les gusta asegurar que nuestro país es uno de los más importantes del planeta, y lo es en muchos aspectos si lo comparamos con los otros 194 que existen actualmente.
Por su superficie terrestre y marítima —1 millón 964,375 de km2— es el 14 país más grande, después de Rusia, Canadá, China, Estados Unidos, Brasil, Australia, India, Argentina, Kazajistán, Argelia, República Democrática del Congo, Dinamarca (incluyendo Groenlandia) y Arabia Saudita.
Por su número de habitantes —127 millones 191,826 de personas— es el 10 más poblado, después de China, India, Estados Unidos, Indonesia, Paquistán, Brasil, Nigeria, Bangladesh y Rusia.
Por el tamaño de su economía —1.3 billones de dólares— es el 15 más importante, después de Estados Unidos, China, Japón, Alemania, India, Reino Unido, Francia, Italia, Brasil, Canadá, Rusia, Corea del Sur, España y Australia.
En el reporte 2019 Best Countries elaborado por la revista U.S. News & World Report, que incluye a 80 países, México aparece en séptimo lugar en lo que a su oferta de aventuras al turista se refiere (que incluye actividad física, intercambio cultural e interacción con el medio ambiente), después de Brasil, Italia, España, Grecia, Tailandia y Nueva Zelanda. El mismo reporte coloca a nuestro país en el quinto lugar en cuanto a la riqueza de su patrimonio (que incluye accesibilidad cultural, una rica historia, buena comida y muchas atracciones culturales) después de Italia, España, Grecia y Francia.
Por la diversidad de especies vegetales y animales que viven en el territorio nacional, México está en el quinto lugar, después de Brasil, Colombia, China e Indonesia. Nuestro país cuenta con decenas de miles de especies diferentes que representan a 10% total de la población de flora y fauna mundial. Por el número de reptiles (707 especies) ocupa el primer lugar, por el de mamíferos (439) el segundo y el cuarto por el de plantas (26,000) y anfibios (282). Más de 900 especies de vertebrados son exclusivas de México. Además, México es uno de los centros de origen y domesticación más importantes del mundo, ya que por lo menos 120 especies de plantas han sido domesticadas, entre ellas el maíz, frijol, cacao, chile, papaya, nopal, tabaco, vainilla, algodón, magueyes, amaranto, tomate y jitomate, y aguacate.
Por su buen clima, México también destaca. La revista International Living lo coloca en el cuarto lugar, empatado con Perú y Portugal, después de Ecuador, Costa Rica y Colombia. La revista señala que el clima de nuestro país es “perfecto”, porque “ésa es la única palabra que usaría para describir el clima de México. Y es perfecto porque México es un país tan grande que casi todos los climas están disponibles. En lo general, todo el país es cálido y templado con pequeñas cantidades de nieve que caen sólo en los picos más altos. Sólo un suéter ligero agregará algo de comodidad en las pocas noches frías”.
Nuestro país tiene todo para ser un gran país en el cual sus habitantes vivamos como si fuéramos irlandeses, suecos o daneses.
Para lograrlo nos falta, entre muchas cosas, acabar con la corrupción, lograr la excelencia educativa, tener un gobierno eficiente y eficaz, y construir una sociedad más justa y equitativa.
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com