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Opinión

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Migración, golpe económico

La migración durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pasó de un fenómeno multitudinario, a una crisis humanitaria y social, y un creciente gasto gubernamental; y, se ha convertido en un fenómeno que afecta a las actividades productivas de México.

Riesgos de incumplimiento de operaciones comerciales internacionales, el impacto económico correspondiente, potencial desabasto y elevación de precios en el mercado nacional y afectación en las cadenas de suministro en diferentes sectores industriales y comerciales, son algunos de los efectos más importantes que ya se registran o están por ocurrir.

En las últimas semanas los migrantes han copado trenes, obligaron a Ferromex a realizar un paro humanitario de 60 unidades para proteger la integración de las personas.Su traspaso en la frontera norte, obligó a las autoridades de Eagle Pass a declarar situación de emergencia.

Los migrantes en México, para su traslado, también han tomado camiones y se mantienen hacinados en centrales camioneras y parques de distintas ciudades.

El impresionante flujo ha derivado en diversos y lamentables casos de accidentes, de vehículos en los que son transportados en condiciones inhumanas.

También son objetivo y víctimas del crimen organizado. El presidente de México les ha advertido que es peligroso cruzar el territorio nacional.

Y se han registrado casos de escándalo. Uno de los más terroríficos fue el incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración de México en Ciudad Juárez, en el que murieron calcinadas 39 personas y resultaron heridas decenas de personas.

La marea de migrantes que llega y pretende cruzar por México para llegar a EU parece incontenible y continúa creciendo.

El pasado 2022 fue el año con mayor número de detenciones a migrantes que transitaban por México en una situación “irregular”: con 444 mil 439 arrestos, un 44% más que el año anterior, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). México registra cifras récord de migrantes.

A lo largo de los años, hemos visto cómo el discurso cambió radicalmente.

De la invitación que hizo como presidente electo, en octubre del año 2018, Andrés Manuel  para que vinieran a México y les dijo que les ofrecería visa y trabajo a los migrantes centroamericanos.

Pasó, ya en el ejercicio  de su gobierno, a una colaboración estrecha con el gobierno de Estados Unidos para contener en el territorio nacional, los crecientes y extraordinarios flujos migratorios.

Lo cierto es que el flujo de migrantes que buscan cruzar el territorio mexicano sigue creciendo.

Tan solo Ferromex contabiliza alrededor de 4 mil migrantes que ocupan sus patios y buscan viajar en los vagones de sus trenes. La semana en curso ha sido especialmente difícil.

Las fallas en el sistema de aduanas –no reconocidas oficialmente– y el aumento en el flujo de los migrantes ha provocado que al menos 4 mil camiones están varados en Ciudad Juárez.

La revisión de las autoridades de EU se han endurecido y con ello se genera el cuello de botella.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán, reconoció que el cierre temporal del Puente Internacional Córdova-Américas, en Chihuahua, desde el lunes, ha impactado al sector.

Hasta el momento no se ha consolidado la evaluación del daño económico. Cálculos de la Concamin estiman que las pérdidas económicas son cuantiosas porque el comercio México-EU es de mil 240 millones de dólares diarios.

El fenómeno migratorio ya está golpeando a uno de los sectores de mayor importancia en la economía nacional: el del transporte, fundamental para realizar las exportaciones e importaciones nacionales.

El problema amerita una solución integral y de corto plazo porque representa un riesgo muy importante para la economía mexicana justo en el momento en que se busca aprovechar la ventana del nearshoring y atraer inversiones. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

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Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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