Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Mixtape 2023: un recuento en la música

Ilustración: Nayelly Tenorio

Ilustración: Nayelly Tenorio

Este será el último Mixtape del año y será un breve recuento de lo que pasó en la música durante el 2023. 

Tenemos que hablar de Taylor Swift. Swift fue sin duda la artista más importante del 2023. Llenó las arenas más grandes del mundo, las pantallas de cine e impuso nuevos récords de ventas de boletos, discos y reproducciones en plataformas de streaming. Taylor Swift estuvo en todos lados o, como diría Mafalda, hasta en la sopa.

Peso Pluma y el género del regional mexicano son un fenómeno que no se puede perder de vista. En El Economista María José Gutiérrez indagó sobre el ascenso del género y en uno de los artistas más polémicos. Algunos lo culpan de hacer apología. La revista Rolling Stone situó su canción con la banda Eslabón Armado “Ella Baila Sola” en el primer lugar de su lista del año y el cantante tapatío fue el artista más visto en YouTube en Estados Unidos. 

Sorprendentemente también seguimos hablando sobre dos bandas del panteón del rock clásico: The Beatles y The Rolling Stones. En 2023 vimos los lanzamientos de “Now and Then”, que fue catalogada como “la última canción del cuarteto de Liverpool”, editada con un poco de ayuda de la tecnología, que logró recuperar un demo de John Lennon de los setenta en una canción que fue terminada a lo largo de varias décadas. Mucho se ha hablado sobre el uso de la inteligencia artificial para poder separar la voz de Lennon de una vieja cinta y que incluyó algunas de las abortadas sesiones de los noventa con George Harrison y Ringo Starr, para cerrar una historia única de sesenta años en la historia de la música pop. 

The Rolling Stones publicó su álbum número 24 Hackney Diamonds, su primero con material nuevo en más de una década, que incluye las últimas grabaciones con Charlie Watts y Bill Wyman. En Hackney Diamonds hay apariciones de Paul McCartney, Elton John, Stevie Wonder y Lady Gaga. Los nuevos lanzamientos de los Beatles y los Stones demuestran que la nostalgia musical sigue vendiendo mucho y ganando nuevos adeptos, aunque como dinosaurios empiezan a ser una especie en extinción. 

KISS se despidió de los escenarios en forma humana, pero la banda ha dicho que continuará ofreciendo espectáculos con hologramas interactivos. Son los primeros músicos de una generación que oficialmente se retira de los escenarios. Las jubilaciones de una generación de músicos de los los sesenta y setenta del panteón del rock clásico será una realidad en los próximos años y tal vez algunos perduren como hologramas. 

El festival Corona Capital fue nominado como uno de los eventos del año, de acuerdo con los Premios Pollstar. En su edición del 2023 el Corona Capital dio una buena dosis de nostalgia de los años ochenta y noventa que exhibe a una parte de la industria, alimentada de grandes nombres en marquesinas, mientras los artistas medios luchan por mantenerse a flote. No podemos olvidar los cambios que comenzarán a ocurrir en plataformas como Spotify y Bandcamp que cambiarán el panorama de la industria en el corto plazo. 

En el primer trimestre del 2023 se reprodujeron 3.3 billones de canciones y al día se agregaron 120,000 nuevas canciones a los servicios de reproducción de música. El streaming también se consolidó como la principal forma de consumo, muy por encima de los formatos físicos como el vinil y los discos compactos y casetes, que persisten para los amantes de lo análogo.  

La reproducción de música en streaming representó el 84% de todos los ingresos para la industria discográfica estadounidense, de acuerdo con el reporte de la Recording Industry Association of America (RIAA). 

Despedimos a figuras como Tina Turner, Sinead O’Connor, Shane McGowan de The Pogues, Robbie Robertson de The Band, Tony Bennett, Burt Bacharach, Trugoy The Dove de De La Soul, Randy Meisner de The Eagles, Andy Rourke de The Smiths, Rita Lee, Ryuichi Sakamoto, Tom Verlaine de Television, David Crosby de The Byrds y CSNY, Jeff Beck, Denny Laine,  Steve Harwell de Smash Mouth, por mencionar a algunos. 

En la era de la abundancia musical, espero que el Mixtape haya sido una ayuda para filtrar el ruido y escuchar con mayor claridad las melodías que están ocurriendo. Gracias por leer y nos vemos en el 2024. 

antonio.becerril@eleconomista.mx 

Temas relacionados

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete