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Opinión

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Motín en el aire

Todo apunta a que la tripulación de la 4-T está a punto de registrar un motín en el aire.

El vuelo que inició antes que el propio mandato lopezobradorista –con la cancelación, en octubre del 2018, de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), iniciado en el sexenio peñista– está entrando en una peligrosa zona de turbulencia.

La nave cuatroteísta se hizo al vuelo con un grave problema generado en el centro de mando: la onerosa carga de una deuda, por un aeropuerto que no existe, por alrededor de 6 mil millones de dólares en su origen y, que hoy es de 4 mil 200 millones de dólares, a pagar con el TUA que cobra el AICM y que deja a éste último sin recursos para su administración y operación.

Adicionalmente, en pleno vuelo, la nave de la cuarta transformación, perdió la categoría uno en materia de seguridad, también por yerros del centro de mando.

Perdido en una especie de hoyo negro, sin un plan definido y sin brújula, el avión del obradorato, navega sin rumbo. Saturado en grado riesgoso, el AICM pugna por recuperar al TUA su principal ingreso y busca desesperadamente una solución para aliviar el flujo extraordinario de operaciones y pasajeros.

Al mismo tiempo, en el centro de control, los técnicos y administradores mantienen un diálogo confuso, en el que unos proponen la viabilidad financiera del AICM y otros sugieren “aprovechar” su saturación para desalentar su uso y dar masa crítica al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que sigue desolado y ahogado en números rojos.

En las últimas horas del vuelo se ha tomado medidas de emergencia: la reducción de operaciones de vuelo y el traslado de las operaciones de carga al AIFA.

En ese contexto, ante la inminente entrada en vigor de una serie de medidas que dispondrá el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el vicealmirante en retiro Carlos Velázquez Tizcareño, entre ellas una reducción adicional en el número de operaciones aéreas, dos importantes organizaciones alertan sobre las potenciales consecuencias.

Una reducción adicional y unilateral afectaría la planeación de operaciones  e implicaría una cancelación masiva de vuelos, advierte la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero),Limitar en mayor medida las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como se ha venido haciendo, puede resultar caótico en términos de conectividad y disponibilidad de vuelos, advirtió por su parte, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

El problema de fondo en el AICM, señala la Canaero, no es la capacidad de operaciones por hora. El problema de fondo es la antigüedad de la infraestructura y el deterioro en el que se encuentra, que requiere una intervención mayor.

Es apremiante su atención porque se trata de una instalación estratégica para la seguridad nacional, los ingresos del gobierno, la derrama económica y empleos que generan los viajeros que hacen turismo y negocios hacia y desde el aeropuerto más importante de América Latina.

El CNET, que representa al 98% de las empresas que conforman el sector turístico, respalda a la Canaero y pide a las autoridades que cese las medidas que ponen en riesgo la conectividad y disponibilidad de vuelos, lo que representaría un duro golpe al turismo.

La decisión de cancelar el NAIM, que el Presidente de la República ha confesado públicamente tomó de manera unilateral y si atender las recomendaciones en sentido contrario que le hicieron los entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y su jefe de asesores, Alfonso Romo, es uno de las mayores errores del actual gobierno.

El tiempo está evidenciando lo que desde un principio se advirtió: que Santa Lucía no era viable, y que cancelar el NAIM sería un fuerte golpe para la economía nacional y para la operación del AICM.

Y de mantenerse, como parece, la decisión de impulsar al AIFA a costa del AICM, se estará poniendo en riesgo uno de los activos más productivos del país, la industria aérea nacional.

En México la industria aérea genera 3.05% del PIB y genera 1.4 millones de empleos directos e indirectos.

El AICM es el Hub con mayor crecimiento en América Latina, noveno en conectividad a nivel mundial. A diario se transportan 220 mil pasajeros en más de 2 mil 200 vuelos. Semanalmente se transportan 16 mil 796 toneladas; 30 mil 121 toneladas de equipaje.

La nave cuatroteísta entró en zona de turbulencia. De no encontrar una salida viable, lo más seguro es que se enciendan las alarmas. Por lo pronto está claro que sí era necesario sustituir al AICM por el NAIM. Veremos.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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