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NAICM, cooperación y aprendizaje del más alto nivel
El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) es y seguirá siendo un invaluable espacio para la cooperación y el aprendizaje en materia de ejecución de megaobras de infraestructura, en ingeniería y logística, en administración de contratos, en sinergia institucional y gobierno corporativo, en transparencia y rendición de cuentas y en trabajo colaborativo con decenas de miles de personas de varias nacionalidades y regiones.
Una de las primeras lecciones aprendidas ha sido el reconocimiento de la necesidad de allegarnos de las más amplias experiencias y buenas prácticas de todo el mundo. Por ello contamos con un gran aliado: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, cuya experiencia en proyectos similares en naciones avanzadas ha sido de gran valor para incorporarlas a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) en el cumplimiento de sus objetivos.
Por otra parte, México es reconocido internacionalmente por su amplia experiencia y participación en construcciones de alta ingeniería y arquitectura en otros países. El NAICM es hoy en día un inmejorable espacio de aprendizaje, desarrollo de talento y formación de profesionales en dichos campos. Algunos de esos aprendizajes son la necesidad de implementar procesos constructivos que permitan mejorar las condiciones del suelo; que las pruebas constructivas desarrolladas en sitio y a escala real son fundamentales para analizar los datos previos y minimizar riesgos en las obras; asimismo se ha obtenido una mayor comprensión del comportamiento del agua contenida en el subsuelo, la reacción de éste a construcciones de grandes volúmenes y su monitoreo con instrumentación especializada.
En general, es de suma importancia desarrollar más y mejores plataformas de logística en campo para un correcto control de equipos, materiales, maquinaria y demás aspectos del proyecto, tareas en las que contamos con las experiencias del Instituto de Ingeniería de la UNAM y de la Comisión Federal de Electricidad. De ahora en adelante el manejo de materiales en grandes cantidades como el cemento y el acero; disciplinas como la topografía, la eléctrica, el urbanismo, la logística y el diseño, entre otros, verán en este proyecto un manual de buenas prácticas.
También ha sido fundamental el trabajo transversal entre instituciones gubernamentales, empresas e instituciones financieras y, sobre todo, con las personas que habitan en las zonas aledañas al proyecto, representantes y autoridades locales tanto formales como comunitarias con quienes se ha llevado a cabo un ejercicio permanente de socialización del proyecto para conocer y atender sus inquietudes.
Destaca, en otro rubro, la aplicación del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas en los procedimientos de contratación pública, aspecto en el que el Nuevo Aeropuerto es ya un referente nacional e internacional. En ello ha sido de muchísima ayuda la mirada de la sociedad civil organizada que ha puesto su interés en acompañar al proyecto desde sus inicios.
En materia de transparencia y ética se emprendieron acciones para capacitar al personal de GACM; robustecer el marco de acción para gestionar conflictos de interés; se elaboró un protocolo interno para todos los empleados, sin importar el tipo de relación contractual, orientado a prevenir, identificar y atender casos de esta índole; se creó la Unidad de Ética para fortalecer el clima de confianza, mejorar los canales de denuncia y prevenir conductas inapropiadas y protección de denunciantes.
Finalmente, se incluyeron cláusulas sobre integridad, lucha contra la corrupción y prevención de conflictos de intereses en todos los contratos del NAIM. Además, se implementa un manifiesto de integridad para empleados que no son servidores públicos y extendimos el compromiso con la integridad a nuestros socios del sector privado.
En resumen, en la ejecución de una megaobra de la magnitud del Nuevo Aeropuerto mexicano, todas las voces contribuyen a ampliar la visión y las herramientas para la toma de decisiones. Construimos la puerta de México al mundo y ésta requiere la más amplia experiencia regional, nacional e internacional para convertirse en el primer aeropuerto del futuro, garantizando su ejecución transparente, abierta y con un sólido gobierno corporativo, en beneficio de todos los mexicanos.
*Director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.