Buscar
Opinión

Lectura 2:00 min

Nada es más fácil que la equidad

Digo que una meta tan compleja es fácil, porque para alcanzarla sólo hay que decidirnos: decidirnos a reconocer los pendientes que por siglos hemos tenido con la mujer; decidirnos a romper todos y cada uno de los sesgos que nos impiden alcanzar la equidad; decidirnos a ser aliados incondicionales de ellas en su avance; y, sobre todo, decidirnos a mantener este compromiso mucho más allá de marzo.

Los pendientes que como sociedad tenemos con la mujer son tantos que necesitamos más que una columna, y desde luego mucho más que un mes, para abordarlos. Para dimensionar y recordar el problema al que nos enfrentamos, les pido que memoricen una cifra: 90% de la población mantiene algún tipo de sesgo contra las mujeres según un reporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Decidir romper todos y cada uno de estos sesgos es una gran responsabilidad porque primero debemos reconocer que conscientes o inconscientes, todos los tenemos. En Scotiabank nos queda claro que romper sesgos requiere un esfuerzo estratégico, por lo que desarrollamos una serie de herramientas que a lo largo del año nos preparan para identificarlos y así poder interrumpirlos.

Uno de los muchos beneficios de identificar y romper sesgos constantemente es que, en menos de tres años, se ha integrado al banco el extraordinario talento de nuestras directoras generales adjuntas Thayde Olarte, Natalia San Román, María Isabel Botero y Elbia Castillo. Gracias a ellas, hoy somos el banco con más mujeres en el Comité de Dirección.

Asegurar el lugar de las mujeres en cada mesa de toma de decisiones es fácil si reclutamos millones de aliados que asuman un verdadero compromiso con la equidad, que respeten y amplifiquen la voz de la mujer y reconozcan y hagan más visible su potencial en ambientes seguros.

Lo más importante de convertirnos en aliados a nivel personal y como empresa es mantener ese compromiso mucho más allá de este día y de este mes, para que cuando los productos dejen de ser color rosa y cuando vengan campañas de apoyo a otros temas, sigamos siendo aliados del avance de la mujer.

Cuando termine marzo, sigamos siendo aliados para romper todos los sesgos y todos los techos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete