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Opinión

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Nadie se lo esperaba

Lo que nadie se esperó fue la renuncia de Eduardo Tricio Haro como presidente del consejo de administración de Aeroméxico.

Sorpresivo anuncio

Lo que nadie se esperó fue la renuncia de Eduardo Tricio Haro como presidente del consejo de administración de Aeroméxico. Su lugar lo tomará Javier Arrigunaga, ex director del Grupo Financiero Banamex y también ex presidente de la Asociación de Bancos de México.

Los consejeros hicieron un reconocimiento a la gestión y liderazgo de Eduardo Tricio al frente de la aerolínea.

¿Harán las paces?

¿Qué les dijo el presidente a los empresarios regios que salieron tan contentos de su comida privada? Resulta que Enrique Peña Nieto asistió a la asamblea general ordinaria de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León y al término de la misma, se organizó una comida privada en la casa del director de Alfa, Álvaro Fernández Garza, a la que asistieron, entre otros, Armando Garza Sada, Adrián Sada y Tomás González Sada. También estuvieron Rogelio Zambrano, Enrique Zambrano y Ricardo Martín Bringas.

Dos temas se trataron ahí. El primero tiene que ver con el apoyo de los empresarios a la realización del megaproyecto Monterrey VI para garantizar el agua en el futuro de la ciudad. El otro fue la necesidad de empujar a las empresas mexicanas para que se transformen en multilatinas, con el fin de dejar de ver tanto al mercado del norte y empujar la viabilidad de las empresas mexicanas en el sur del continente.

La comida puede significar un cambio en la relación del presidente con los empresarios, que en los últimos dos años fue más bien distante.

Presión

En menudo lío se ha metido la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a cargo de Mario Aguilar, porque ahora tiene que hacer historia al decidir, sobre un universo de 3,000 toneladas, las cuotas de pesca de atún aleta azul en Baja California.

No es para menos, la presión que tiene el comisionado está a todo lo que da, porque tiene que repartir para tres empresas: ABC, una filial de Mitsubishi; Servax Bleu, y Baja Aqua Farms, pero la bronca, broncota, es que una de ellas huele a conflicto de interés.

Éste es el cuento: Matías Arjona Rydalch, secretario de Pesca de Baja California, quiere que la empresa ABC se lleve la cuota más grande (50% del total) porque se dice que es administrador único de la empresa, algo que no tiene muy contento a Servax Bleu, la única empresa mexicana y que es de Roberto Servitje, y menos a Baja Aqua Farms (BAF), a cargo de Benito Sarmiento.

La urgencia es porque la temporada de pesca está por comenzar, de hecho se dice que ya se hicieron a la mar algunos barcos, y la Conapesca nada más no decide cuánto le toca a cada uno y las tres empresas atuneras ya se empezaron a picar los ojos.

Listos para su convención

Los directivos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) están más que listos para el arranque de su convención.

En esta edición, el lema será Salud y ahorro: repercusiones en la productividad . Previo al encuentro, la asamblea general de la AMIS, ratificó a Mario Vela Berrondo como presidente del organismo para el periodo 2015-2016.

Los aseguradores aseguran que hay algunos temas pendientes en los que se debe de trabajar, sobre todo en fortalecer la cultura del seguro.

Primer avión mexicano

Pegasus PE-210A es el nombre del primer prototipo de avión mexicano de la era moderna, que se desarrolló con tecnología propia. La aeronave se presentó en la Feria Aeroespacial México (FAM) 2015.

El diseño fue de la empresa Oaxaca Aerospace, que preside Raúl Fernández, quien asegura que el aparato será más ágil, veloz y lo mejor, es que tendrá bajos costos de operación.

En el 2011, Oaxaca Aerospace inició el desarrollo del proyecto, que concluyó a mediados del 2013, año en que iniciaron las pruebas en pista.

Entre los principales clientes del Pegasus PE-210A se encuentran las fuerzas armadas y policías, tanto de México como de otros países de Latinoamérica, así como aficionados a la aviación y pilotos privados.

Palomita a Gentera

Gentera, de Carlos Labarthe, reportó sus resultados trimestrales de acuerdo con lo estimado por los analistas bursátiles, quienes esperan una reacción neutral del mercado.

En el lado positivo, mencionan un crecimiento del margen financiero de 18% anual, gracias al aumento de 14% anual de la cartera crediticia y a la expansión del margen por interés neto, así como al moderado aumento de los gastos operativos.

Sin embargo, del lado negativo, dicen que el índice de morosidad se incrementó 30 puntos base trimestral.

Van por infraestructura

Bombardier México, que lleva Alfredo Nolasco, se dice lista para participar en proyectos de infraestructura, ya que asegura que el tren es una opción que permite ser mucho más eficiente en cuanto al uso de recursos y mucho más amigable con el medio ambiente. Hay un potencial enorme en proyectos para desarrollar sistemas troncales alrededor del país.

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