Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Nafin, ¿al primer piso?

Todo parece indicar que en un futuro no lejano, Nafin podría convertirse en banca de primer piso

Otra posibilidad, es que, tal y como lo planteó hace tiempo el presidente Andrés Manuel López Obrador, los dos más importantes bancos de desarrollo en México: Nafin y Bancomext, pudieran ser fusionados.

Por ahora no se sabe con exactitud hacia dónde avanzará la banca de desarrollo en México.

Sin embargo, parece que cada vez se ve más claro que, la oportunidad para profundizar en la industrialización de México, necesariamente pasa por la redefinición del papel que juegan Nafin y Bancomext.

La fusión de éstas dos instituciones no se ha realizado, fundamentalmente por el perfil de cada una de ellas y las condiciones laborales de ambas.

Desde marzo del 2022, el director de ambas instituciones, Luis Antonio Ramírez, diagnosticó que a pesar de los convenios de los bancos de desarrollo con la banca privada, el crédito no fluye a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Y en el colmo del absurdo, el crédito ni siquiera fluye a las grandes empresas.

En el contexto de la singular oportunidad que ofrece el nearshoring a México, en el gobierno mexicano, analizan cuál será el mejor camino para potencializar la penetración del crédito a los sectores productivos.

En la celebración de los 90 años de existencia de Nafin, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, volvió a poner “el dedo en la llaga”.

Dejó ver que vienen cambios “de fondo” en los servicios de esa institución.

Dijo que es necesario prepararla ante los nuevos desafíos como el proceso de relocalización de empresas o “nearshoring”

El funcionario hizo un recuento de lo que históricamente ha significado Nafin y de su operación actual que la ubica como una institución financieramente sostenible con un modelo de negocio que genera los ingresos suficientes para su operación bancaria, promover la inclusión financiera y entregar aprovechamientos a la hacienda pública.

Ramírez de la O, reconoció la relevancia de promover reformas en Nafin, ya que sus limitaciones se explican fundamentalmente porque trabaja como “banca de segundo piso”, sujeto al interés de la banca comercial y sin poder captar directamente recursos del público.

Hizo ver que el banco enfrentó los efectos de la crisis por la pandemia del Covid-19, el incremento de las tasas de interés y también la falta de inversión en tecnología para agilizar sus procesos.

Entre las limitaciones que tiene Nafin, la secretaría de Hacienda identifica:

1.- Que el fondeo de Nafin depende de emisiones y préstamos bancarios

2.- Que no puede captar directamente del público ahorrador.

3.- Que está está sujeto a las restricciones de la Administración Pública, lo que impide atender con agilidad las necesidades propias de un banco.

4.- La aplicación de un marco normativo igual al de la banca comercial, cuando sus objetivos son diferentes.

No es muy remoto pensar que los cambios que se harán a Nafin buscarán llevarla al primer piso y facilitar todo para que impulse el desarrollo industrial nacional.

Al mismo tiempo, ese cambio podría ser un acicate para la banca privada que registra utilidades extraordinarias y cuenta con 1.3 billones de pesos para prestar.

Luis Antonio Ramírez ha hecho un gran trabajo para fortalecer a la institución y sobre todo para orientarla hacia su transformación.

Vienen cambios para la banca de desarrollo en México. Ojalá sean los más atinados. Al tiempo.

Atisbos

El presidente López Obrador asegura que México está viviendo un milagro económico y está llegando inversión como nunca.

Desafortunadamente, las cifras oficiales no confirman la afirmación presidencial.

Las Inversiones Extranjeras Directas al cierre de 2023 alcanzaron poco más de 36 mil millones de dólares.

De esa cantidad, la mayoría corresponde a reinversión de utilidades.

El crecimiento económico sexenal será el menor en más de 35 años.

La realidad muestra que México está muy lejos de un milagro económico. Veremos.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete