Lectura 4:00 min
Nearshoring: el misterio de la inversión china en México, ¿hay subregistro?
¿Hay un subregistro de la inversión china en México? El Top 10 de la Inversión Extranjera Directa registrada en México en el periodo enero-septiembre de 2023 coloca a Estados Unidos como primer lugar, con 13,500 millones de dólares. Le siguen España, con 3,700 millones y después Alemania, Argentina, Japón, Canadá, Reino Unido, Países Bajos… los últimos lugares de los principales 10 corresponden a Francia y Suiza, con 500 millones de dólares cada uno.
Estos son los datos oficiales y están plasmados en un comunicado que emite la Secretaría de Economía. El comunicado es muy claro, bien escrito y con gráficos de calidad. Todo parece normal, pero hay algo que no hace sentido: Falta China. Es la segunda economía del mundo y un jugador importante de la comunidad que está invirtiendo en México. No es un secreto que hay muchas empresas de China que se están relocalizando en territorio mexicano como parte del nearshoring.
Están aquí para aprovechar las ventajas que ofrece México, pero también para reducir los riesgos que implica producir en China y desde ahí tratar de exportar a Estados Unidos. Esto funcionó muy bien hasta que llegaron la pandemia y las tensiones geopolíticas entre el Dragón y el Tío Sam.
Algo no hace sentido en los datos que emite Economía. Los desarrolladores de Parques Industriales hablan de la gran demanda de terrenos por parte de inversionistas chinos. “Ellos trabajan de otra forma y nos estamos adaptando, porque representan alrededor de la mitad de las operaciones nuevas que estamos haciendo”, me comentaba un empresario del ramo. “Los chinos traen mucho dinero. No quieren rentas de largo plazo, prefieren ser propietarios y son muy exigentes”, complementa otro empresario que se especializa en el desarrollo de parques industriales en el norte del país.
Las anécdotas de los desarrolladores de parques coinciden con lo que dicen algunos secretarios de Desarrollo Económico. Los viajes a Asia y la atención de delegaciones de empresarios chinos se ha vuelto cada vez más relevante en las agendas de los funcionarios de Nuevo León, Guanajuato, Jalisco y Coahuila, por ejemplo.
¿No estará alucinando el pobre columnista? Se preguntará alguno de ustedes, queridos lectores, si hay algo más que anécdotas derivadas de conversaciones. Al rescate viene el informe de la Consultora Integralia llamado Nearshoring One Pager, publicado en noviembre de 2023 (un poco después que el comunicado de la Secretaría de Economía).
Este informe hace un recuento de los anuncios de inversión que se han hecho desde enero hasta noviembre de 2023. En primer lugar, también está Estados Unidos con 20,353 millones de dólares. En segundo lugar aparece China, con 8,143 millones de dólares y en tercer lugar tenemos a Corea del Sur, con 3,746 millones de dólares. En este registro extaroficial no aparecen España ni Argentina en el Top 5 de inversionistas. Entre los principales países inversores, sí están Alemania y Francia.
El trabajo de Integralia no está obligado a tener cifras idénticas a los de la Secretaría de Economía, pero es significativo que China es protagonista en la información extraoficial e inexistente en las cuentas que presenta el Gobierno. La consultora trabaja con anuncios públicos de inversión e inaguración, mientras que la dependencia gubernamental utiliza el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (que está en la propia Secretaría de Economía). En el primer caso, se trata de anuncios realizados entre enero y la primera semana de noviembre. El informe de Economía deja claro que se refiere al periodo enero-septiembre.
¿Qué está pasando? Aquí van algunos ejemplos de inversiones chinas anunciadas en 2023. El 5 de enero, Noah itech, 100 millones de dólares, en Santa Catarina, Nuevo León. El 24 de mayo, Xusheng, 350 millones de dólares en Saltillo, Coahuila. El 21 de junio, Asiaway, 372 millones de dólares en San Luis Potosí. El 18 de julio, Bestune, 358 millones de dólares, en Zapotlán de Juarez, Hidalgo. Son 19 inversiones chinas anunciadas, en el recuento que hace Integralia. La mayor es por 5,000 millones de dólares, por el grupo inmobiliario LGMG y fue anunciada el 16 de octubre. El anuncio más reciente registrado fue hecho el 7 de noviembre, por Time Interconnect Tecnology. Son 500 millones de dólares para Reynosa, Tamaulipas.
¿Existe subregistro de la inversión china en México? Todo parece indicar que sí. Tenemos los indicios de una presencia China que es creciente en nuestro país, aunque no aparezca en la estadística oficial. ¿Por qué el subregistro? The answer my friend is blowin´ in the wind. Lo dijo el gran Bob Dylan.