Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Nearshoring, ¿pierde México oportunidad de oro?

El nearshoring es una oportunidad de oro que no se está aprovechando al máximo.

Se estima que México está recibiendo apenas entre el 10% y 20% de los flujos de inversión extranjera de relocalización de empresas.

Tales flujos de inversión están muy focalizados en algunas entidades federativas y subsectores de manufactura.

Son datos duros. Son parte del del reporte sobre el nearshoring que realizó el equipo de análisis que encabeza Gaby Siller en Banco Base.

Se trata de un trabajo que se enfoca en determinar si se está registrando el “Momento Mexicano”.

¿Qué está ocurriendo en el tránsito que registra el mundo, de la globalización a la regionalización, el nearshoring (relocalización de empresas)  y el reshoring (reinstalación de empresas en el país de origen)?

El reporte revisa, desde el punto de quiebre de la globalización y el offshoring (la instalación de las fábricas en diferentes partes del mundo), la guerra comercial que inicia Donald Trump en contra de China, su política proteccionista bajo el lema Make America Great Again, que marcó el retorno de la producción manufacturera hacia su territorio,  la profundización de la desglobalización que provocó la pandemia del Covid-19, con la disrupción de las cadenas productivas y el nearshoring.

¿En ese contexto, qué tanto éxito está teniendo México en aprovechar la relocalización?.

Y la respuesta es positiva, pero no tan positiva como podría ser.Revela el análisis de Banco Base que el nearshoring no está llegando en oleadas a México y tampoco de manera indistinta a todos los estados.

Recalca que con políticas económicas adecuadas el país podría estar viviendo su “momento histórico mexicano”.

Si México sentara las bases para aprovechar más la oportunidad del nearshoring, la inversión extranjera directa alcanzaría flujos anuales entre 55 y 60 mil millones de dólares durante los siguientes 3 a 5 años, brindando la oportunidad a que las exportaciones no petroleras se dupliquen en 8 años.

Si se aprovecha mejor la oportunidad del nearshoring el PIB de México podría crecer alrededor de 4% anual, habría mayor creación de empleo formal, la tasa de informalidad bajaría de 50% por primera vez en la historia de México y el consumo de las familias dependería menos de las remesas que sus familiares les envían del exterior, así como de lastransferencias que realiza el gobierno. El aprovechamiento del nearshoring generaría un cambio estructural en la economía mexicana, similar al que se observó con la entrada en vigor del TLCAN.

¿Cómo está impactando el comportamiento del peso frente al dólar?

El estudio indica que en el 2023 el peso mexicano se ubicará como la segunda divisa más apreciada, sólo por debajo del peso colombiano, debido en parte a la preferencia de extranjeros por inversiones en pesos.

Sin embargo es la preferencia de los extranjeros por invertir en pesos mexicanos lo que está causando la apreciación del peso y no los flujos de dólares que llegan al país o la política monetaria de Banxico.

Esto se debe a la expectativa de que el nearshoring generará un mayor crecimiento económico y un mayor flujo de divisas a México por inversión extranjera directa y por exportaciones.

La apreciación del peso, apalancada sobre la expectativa de crecimiento por el nearshoring es un arma de doble filo, pues los inversionistas podrían desencantarse del peso o de México y cambiar sus inversiones a otra divisa o activos, lo cual podría provocar un rápido aumento del tipo de cambio.

Para que México aproveche mejor la oportunidad del nearshoring se deben dar cuatro condiciones:

1.-Gobernanza que genere certidumbre: Estado de derecho, mayor seguridad pública y políticas económicas internas que propicien un buen ambiente de negocios.

2.- Paquetes de estímulos y orientación en los trámites y en el funcionamiento de México.

3.- Búsqueda activa de inversiones extranjeras que desean relocalizar su producción: promoción de México en el exterior como destino atractivo de inversión fija.

4.- Fortalecimiento de la infraestructura y de cadenas de suministro.

Se necesitan carreteras y puertos seguros, así como vías de comunicación que faciliten el transporte. Garantizar suficiente energía eléctrica y agua para las empresas que opten por llegar a México.

Son las principales conclusiones del equipo de análisis económico de la institución bancaria.

Hasta ahora, la mayoría de los analistas coincide en que el mayor aprovechamiento del nearshoring, depende de las políticas públicas que aplique el gobierno mexicano y que se trata de un fenómeno que no se mantendrá por mucho tiempo como oportunidad.

Ojalá seamos capaces de aprovecharla en su máxima expresión.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete