Lectura 4:00 min
#Nomásjuanitas
Han pasado siete elecciones federales, desde que se implantaron las cuotas de género. La posibilidad de que México tenga su primera presidenta en el 2024 es resultado innegable del avance de las acciones afirmativas y la paridad total, en la postulación a cargos de elección nacional. Las juanitas, el punto de inflexión. Ese fenómeno pernicioso surgió justamente en Iztapalapa, cuando el PRD y el PT adoptaron a Rafael Acosta para luego darle la jefatura delegacional a Clara Brugada. Antes ya se había observado el fenómeno de que 18 mujeres rindieran protesta y de inmediato renunciaron, para que sus suplentes —todos hombres— llegaran a San Lázaro.
Primero, a golpe de sentencias —en el 2012, el TEPJF resolvió que los partidos políticos otorgaran 40% de sus candidaturas a mujeres y que sus suplentes fueran del mismo género—y después con reformas a la legislación electoral,
Desde su fundación, en 2015, Morena incluyó entre sus principios rectores erradicar los “vicios de la política actual”, a saber: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo. Después de dos elecciones federales y con la elección consecutiva vigente, las normas internas resultaban insuficientes para contener un nuevo fenómeno entre los alcaldes morenistas: enfocar su trabajo político para construir la continuidad de su proyecto político para sus esposas.
El Estatuto… ¿por encima los derechos constitucionales? Dos casos de impacto, recientes, involucran a dos bastiones de la izquierda: Ecatepec —el municipio más poblado del Estado de México— y la alcaldía Gustavo A. Madero. En la demarcación mexiquense, Fernando Vilchis enfiló a su esposa, Esmeralda Vallejo, quien durante seis años manejó la política social, desde la presidencia honorífica del DIF municipal.
Ni la evaluación ni la paridad total podrían ser los criterios para descartar a Vallejo, quien superaba en los sondeos a la diputada Azucena Cisneros, presidenta del Congreso mexiquense. La Comisión de Elecciones simplemente rechazaron que la esposa del alcalde participara en el proceso interno. El mismo criterio —no al nepotismo— fue aplicado a la diputada federal Beatriz Rojas, esposa del alcalde de GAM, Francisco Chiguil. Y también, en Xochimilco e Iztacalco.
Aun así, Morena tuvo que hacer concesiones… y evitar fracturas. Beatriz Rojas amagó con declinar a la candidatura por el distrito VII, con cabecera en GAM, y Chiguil —quien hace 10 días se reunión con Claudia Sheinbaum— espera la confirmación de que será suplente de Omar García Harfuch, quien encabeza las fórmulas para el Senado de la República. Vilchis y José Carlos Acosta, de Xochimilco, dejaron sus cargos para competir como candidatos a diputados federales.
Criterios aparte, para otros apellidos de alcurnia dentro del partido oficialista (Monreal, López Hernández, por citar dos ejemplos contundentes) no aplicó el Estatuto, que en el apartado d. de su artículo 43 estipula: “No se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta el cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad”.
Efectos secundarios
INVITACIÓN. Jesús Silva-Herzog Márquez, profesor investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey campus Ciudad de México acudirá esta tarde al Centro Cinia González del Hospital Español para presentar su ponencia “Pensar en el futuro: lecciones antiguas para retos contemporáneos”, en la que retoma las enseñanzas de Michel de Montaigne, y cómo éstas se pueden adaptar a la época actual. La convocatoria es del Universal Thinking Forum,
PENDIENTES. La directiva del Nacional Monte de Piedad y el sindicato esperan que el juez del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral fije fecha para ratificar el convenio suscrito y que pondría fin a la huelga. La legitimación del acuerdo se llevará a cabo en base a la reforma laboral de 2019, lo que implica votación en las más de 300 sucursales de esa institución.