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Opinión

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Novo Nordisk, más allá de Ozempic; ve mucho trabajo por delante en México

Novo Nordisk se ganó en el último año un lugar importante en la historia mundial de la lucha contra el sobrepeso y la obesidad. Es la farmacéutica que desarrolló Ozempic y Wegovy, los medicamentos estrella que en 2023 detonaron el camino terapéutico para bajar de peso. Con ello la empresa danesa sumó este segmento a su portafolio que hasta hace poco estaba centrado sobretodo en opciones para diabetes mellitus. De hecho Ozempic (o semaglutida, su sustancia activa) nació en 2021 como una opción para bajar el nivel de azúcar liberada por el hígado, pero pronto se vio su beneficio para bajar de peso. 

Su desmesurado incremento en ventas terminó catapultando a Novo Nordisk como la compañía con mayor valor de capitalización accionaria. Sólo para tener idea del impacto, dicho valor superó en algún momento los 405 billones de dólares que suma la economía de Dinamarca, su país de origen.

Hoy Novo Nordisk es un consolidado líder del mercado de diabetes y obesidad a nivel global y ya es la empresa europea de mayor capitalización en Europa. Asume el liderazgo en diabetes suministrando más de 50% de las insulinas globalmente, y ahora tiene el fármaco para obesidad más demandado del mundo. 

En México, donde hay una grave epidemia tanto de diabetes como de obesidad y sobrepeso, Novo Nordisk ya está bien posicionado. Su director general Valney Suzuki dice que han ido superando las expectativas y ve mucho trabajo por delante. 

Del lugar 40 que ocupaban en 2017 entre las empresas farmacéuticas del país, para el cierre de 2023 llegaron al noveno lugar en el ranking de prescripción de IQVIA -líder mundial en análisis de datos de la industria de la salud. El crecimiento de Novo Nordisk en los últimos tres años en México fue en promedio de 30% anual introduciendo innovación en diabetes, obesidad y enfermedades raras (hemofilia y trastornos del crecimiento). Suzuki también lo atribuye al esfuerzo y logro de colaboradores y de médicos que han confiado en sus opciones terapéuticas para prescribirlas a pacientes.

Nos comparte que ya alcanzaron el compromiso de tocar la vida de más de 240 mil pacientes con padecimientos crónicos en México y prevén duplicarla para 2025. 

Novo Nordisk es una empresa centenaria -fue fundada en 1923- pero en México este 2024 celebrará apenas 20 años. Aquí tiene retos muy interesantes: por un lado están los elevados índices de diabetes y obesidad, pero por otro somos un mercado donde la innovación médica tarda en llegar más de 4 años respecto de otros países. Por ello su capitán en el país vislumbra que requerirá mucho esfuerzo abrir caminos para poner nuwevas moléculas al alcance de un mayor número de pacientes y crecer como compañía, pero lo ve factible. 

A nivel global, Novo Nordisk tiene 39% de participación en el mercado de diabetes, mientras en México es de casi 20%,  prácticamente la mitad.

Cuestionado en torno a cómo ve el cierre de este sexenio, el directivo hace ver que la diabetes va a consumir una gran parte del PIB en los próximos 5-10 años. Y como país, agrega, no debemos olvidar que por cada 100 pesos gastados en diabetes, 93 pesos se destinan a atender complicaciones y sólo 7 pesos se invierten en tratamiento y consultas. 

Esta coyuntura -dice- es una gran oportunidad para continuar impulsando el acceso a medicamentos innovadores; en su caso para enfermedades crónicas como diabetes y obesidad, así como hemofilia y deficiencias en el crecimiento, sus otros dos portafolios.

A la fecha, más de la mitad de las ventas de Novo Nordisk son en sector privado, pero va entrando a Gobierno: ya tiene disponible en el IMSS uno de sus fármacos innovadores para diabetes 2 GLP-1 y tiene un programa de entrega domiciliaria de tratamientos innovadores para hemofilia. 

Kenvue, antes J&J, nombra nueva Directora General

Kenvue, el nuevo nombre de lo que era Johnson & Johnson, es la empresa centrada en salud del consumidor más grande del mundo por ingresos; sus productos llegan a 1200 millones de consumidores en 165 países. Entre sus marcas icónicas que todos hemos usado alguna vez están Neutrogena, Motrin, Listerine, Johnson’s, Lubriderm. Recién nombró a Lina Toro como su directora general de Latinoamérica Norte que abarca 11 países de América Latina, entre ellos México y Colombia. Datos de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) indican que los artículos para belleza y cuidado personal son la tercera categoría con mayor porcentaje de incidencia de ventas en línea durante 2023, con 46%. 

Estudian nueva clase de antibiótico; sería nuestra salvación

En un artículo publicado en la revista científica 'Nature' el 3 de enero, científicos de Roche y la Universidad de Harvard describieron su descubrimiento de una clase completamente nueva de antibióticos, algo que no se lograba desde la década de 1980. Según ha demostrado el ensayo clínico con ratones, el nuevo fármaco 'zosurabalpin' tiene la capacidad de combatir Acinetobacter baumanii, una bacteria resistente a los medicamentos que puede causar infecciones graves en los pulmones, tracto urinario y sangre. El nuevo compuesto antibiótico podría potencialmente tratar infecciones hospitalarias letales. Es un candidato a fármaco en fase clínica 1 que si tiene éxito ayudaría a combatir una de las tres bacterias críticas resistentes a los medicamentos para las cuales se necesitan urgentemente nuevos antibióticos. Sin embargo, aún debe someterse al riguroso proceso de evaluación de todos los ensayos clínicos antes de convertirse en fármaco y estar disponible para uso médico.

Conamed busca colaboradores para su revista

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), que lleva Manuel Fernández Torrano, anda invitando a profesionales de la salud interesados en publicar en su revista que se edita trimestralmente con cuatro números y un suplemento. Para los autores interesados, aquí están los requisitos http://www.conamed.gob.mx/gobmx/revista/instrucciones.php. El primer número de 2024 estará dedicado a La Enfermería, buenas practicas, límites de la profesión y su papel en la atención de pacientes graves, cuya participación en el ámbito de la Medicina es imprescindible, no sólo por sus conocimientos, habilidades y destrezas; sino por su compromiso y pasión en la atención de los pacientes.

maribel.coronel@eleconomista.mx

Twitter.com/MaribelRCoronel

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

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