Lectura 3:00 min
OTAN y México en el Consejo de Seguridad
La Cumbre de la OTAN celebrada ayer 29 de junio, en Madrid fue una especie de relanzamiento de la Alianza Atlántica.
No es 1949, año en el que nació la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para evitar la expansión de la Unión Soviética, periodo conocido como guerra fría; en 2022 la invasión de Rusia a Ucrania ha provocado la remodelación de la OTAN cuyo objetivo será disuadir a Rusia para que no ataque a ninguno de los 30 países miembros. Y muy pronto serán 32 con la incorporación de Finlandia y Suecia.
Los anuncios dados a conocer ayer no dejan de sorprender y darán un giro geopolítico principalmente en Europa.
El presidente Biden sumará a los 100,000 soldados que ya están en Europa más buques de guerra en España, aviones en Gran Bretaña, armas en el Báltico y soldados en Rumania. Seis meses atrás, hubiera sido inimaginable tal reacción.
El giro geopolítico será de tal magnitud que, en Europa, países como Polonia recibirán una nueva base militar estadounidense; nación estratégica en la invasión de Rusia a Ucrania por su vecindad y por los millones de refugiados ucranianos que han llegado después del 24 de febrero.
Pero las externalidades de seguridad no se limitarán a los 30 países miembros de la OTAN. Japón, por ejemplo, también aprovechará para reformular su estrategia de seguridad. Su primer ministro Fumio Kishida asistió a la cumbre de Madrid: primera ocasión en la que Japón es invitado.
“La crisis en Ucrania nos ha hecho tomar conciencia de nuevo de que la seguridad de Europa y de la región Indo-Pacífico es indivisible”, escribió Kishida recientemente. “Japón ha decidido dar un giro en su política hacia Rusia (...)”, sentenció.
En este lado del continente, vimos una reacción importante el pasado martes. El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, externó desde el Consejo de Seguridad su preocupación sobre la nueva ola de ataques hacia objetivos civiles en Ucrania por parte de Rusia.
Se refirió especialmente al ataque con misil a un centro comercial en una ciudad ubicada en el centro de Ucrania, Kremenchuk.
Nuevamente el derecho internacional queda maltratado con este tipo de agresiones. Por esa razón, Juan Ramón de la Fuente pidió que se abra una investigación, "sin dilación, independiente sobre estos hechos”.
De igual manera, mostró su apoyo al fiscal de la Corte Penal Internacional en sus investigaciones sobre posibles crímenes de guerra.
Importante resultó que el representante permanente de México ante la ONU mencionara el principio de distinción. “Su objetivo final es evitar siempre que sea posible el sufrimiento de la población”.
En caso de que no sea respetado este principio, comentó Juan Ramón de la Fuente, “viola el derecho internacional humanitario”.
Importante, no olvidar el derecho internacional. Giros geopolíticos súbitos.