Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Oportunidades de inversión para el sector agroalimentario en Nayarit

Los agricultores de la entidad son productores de materias primas que se comercializan a través de intermediarios y enfrentan una problemática recurrente como bajos precios

Nayarit tiene una extensión territorial de 27,857 km² que representa el 1.4% del territorio nacional. Cuenta con una población de 1.2 millones de habitantes, de los cuales el 31% se ubica en el sector rural y el 69% en zonas urbanas.

El estado es reconocido por su clima predominantemente cálido subhúmedo. La temperatura media anual es de 25°C, con máxima promedio de 35°C en mayo y junio, y mínima de 12°C en el mes de enero. La precipitación media es de 1,100 mm anuales y se presenta durante los meses de mayo a septiembre.

Estas condiciones climatológicas, le permiten tener una vocación productiva agropecuaria y para el sector turístico.

Nayarit, participa con el 0.7% del PIB nacional de los cuales el 72% fue para el sector terciario y el 7% para el sector primario.

Los principales cultivos en la actividad agrícola son el frijol con 58,000 ha, sorgo 51,000 ha, maíz 30,000 ha, caña de azúcar 33,000 ha y mango 27,000 ha; sin embargo, se establecen una gran diversidad de cultivos con menores superficies: tabaco, aguacate, arroz, guanábana, piña, café, yaca, jícama, sandía, entre otros.

En la actividad ganadera se cuenta con un inventario aproximado de 681,000 cabezas de bovinos, 65,000 porcinos, 109,000 caprinos y 7 millones de aves.

Sus costas comprenden más de 300 km, en donde se capturan diversas especies y se realizan también actividades acuícolas para la producción de camarón que posicionan al estado como uno de los principales en el país.

Además, su oferta turística a través de la marca Riviera Nayarit le ha permitido consolidarse como uno de los destinos más atractivos de México.

La Riviera Nayarit es un corredor costero que se extiende a lo largo de los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas. Cuenta con recursos naturales y culturales entre los cuales se puede aprovechar 23 destinos de playa, turismo de naturaleza y vida silvestre, turismo cultural, de cruceros y de pesca.

En este contexto, los agricultores de Nayarit son productores de materias primas que se comercializan a través de intermediarios y enfrentan una problemática recurrente: bajos precios, tardanza en el pago, fraudes, por mencionar algunos.

Se requiere dar valor agregado a sus cosechas, maximizar la eficiencia de los procesos productivos, el uso responsable de los recursos naturales, la responsabilidad social, la modernización y ampliación de la capacidad instalada de sus activos productivos, así como contar con servicios financieros que complementen sus requerimientos de inversión favoreciendo el diversificar sus redes productivas.

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura ( FIRA), son un aliado reconocido por productores y empresarios en el crecimiento de sus proyectos productivos, mediante la banca se brindan soluciones financieras y tecnológicas para solventar las diversas necesidades que éstos presentan en el desarrollo de sus actividades productivas con la finalidad de incrementar su rentabilidad, lograr su modernización y alinearse con las tendencias del mercado internacional, con apoyo de FIRA continuarán impulsando al sector agroalimentario y rural.

gnunez72@msn.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete