Lectura 3:00 min
Oportunidades de negocio con mayor productividad en el cultivo de zarzamora (II)
Entre las principales razones que explican el porqué del interés que han despertado estos frutales, destaca principalmente la elevada rentabilidad comparada con cultivos tradicionales como la caña de azúcar y los granos básicos.
Otros atractivos serían el uso intensivo de mano de obra, con alrededor de 900 a 1000 jornales por hectárea producida; la versatilidad que los frutos presentan a la hora del consumo, y que son un producto con ventas positivas en el mercado de exportación, en el nacional y con buenas posibilidades para la agroindustria.
Debido a su potencial rentable y con base en el estudio denominado Mapeo de la Red Zarzamora , desarrollado por FIRA en el estado de Michoacán desde el 2014, se implementó un esquema de asistencia técnica y capacitación que en un inicio fue sólo para técnicos de campo y productores primarios, con lo que se buscaba especializar la actividad mejorando los niveles de inocuidad y calidad que permitieran a este producto acceder a nuevos mercados, además de incrementar los niveles de productividad y rentabilidad de los productores.
El estudio apunta que entre la tecnología óptima aplicable para una alta productividad en el cultivo se encuentran las siguientes consideraciones:
a) Acolchado con plástico para disminuir la incidencia de maleza.
b) Riego por goteo para uso eficiente del agua.
c) Macrotúnel para disminuir la incidencia de siniestros climatológicos y dar mejores condiciones de desarrollo al cultivo.
d) Aplicación de agroquímicos en el riego.
e) Fertilización foliar y al suelo con base en un manejo nutricional adecuado.
f) Control químico de plagas y enfermedades de manera preventiva, haciendo rotación de productos.
g) Uso de espalderas para el desarrollo del cultivo.
h) Cosecha manual del fruto.
i) Selección y empaque del producto en el predio del productor.
j) Implementación de buenas prácticas agrícolas como el uso de letreros, cercas perimetrales, instalaciones sanitarias, comedores y área de empaque.
Entre otros aspectos, este manejo productivo permite a productores y empresas dedicadas a la producción de este cultivo obtener la certificación de su proceso de producción, lo que puede resultar, además, en una importante ventaja comparativa de negocio, sobre todo para la exportación.
David Álvarez Vázquez es agente de la Agencia Zamora en FIRA. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.