Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Para entender el alcance de los criterios ESG

El concepto ESG, que son siglas que corresponden a medio ambiente, sociedad y gobierno, actualmente es muy utilizado para calificar la operación del sector empresarial, los gobiernos y las instituciones afines. Se podría llegar a pensar que el término es una moda; sin embargo, su significado e implicaciones van más allá de ser una tendencia del siglo XXI.

Las acciones ESG se han analizado a lo largo de la historia; después de la Revolución Industrial existía la concepción de que una empresa productiva era la clásica fábrica que generaba grandes cantidades de humo, gas y contaminación. Lo anterior ilustraba la idea de lo que en aquel momento era una empresa con “futuro”, o con una gran proyección de crecimiento y en la que mucha gente quería invertir.

En contraparte, con el paso de los años y a inicios del nuevo siglo, cada vez más empresas se han interesado en atender y disminuir los problemas sociales y medioambientales, siendo más eficientes en la utilización de sus espacios, así como garantizando condiciones de gobernanza en sus operaciones. Mediante diversos estudios se ha documentado que reducir las emisiones de carbono, ahorrar agua y luz, son factores que no solo ayudan a cuidar el planeta sino que permiten que las empresas reduzcan costos, mejoren su imagen y reputación y, por ende, tengan mayores utilidades.

Por los factores mencionados, los criterios ESG han adquirido mayor relevancia en todos los sectores industriales a nivel mundial; pequeñas y medianas empresas, así como grandes corporativos enfocan sus esfuerzos en mejorar sus productos a partir de ello y así obtener mayores ganancias. Por lo anterior, diversos gremios buscan reducir el impacto al medioambiente y fomentar la conciencia en sus colaboradores y clientes sobre la reducción en su huella de carbono.

Los criterios ESG son tan importantes para los modelos de negocio actuales, que grandes corporativos pertenecientes al sector financiero, agroalimentario, farmacéutico, entre otros, generan cotidianamente reportes de responsabilidad social en los que exponen las acciones desarrolladas en esta materia.

Por lo anterior, los índices S&P ESG han sido creados para enlistar a las empresas que cumplen con altos criterios de sustentabilidad, lo que las hace atractivas para la inversión.  En el ámbito financiero múltiples instituciones bancarias se han sumado para poner al alcance de todo el público inversionista productos relacionados con actividades medioambientales, sociales y de gobernanza.

Para todas las personas que desean invertir de manera sustentable, se han creado fondos en esta materia, los cuales están especializados en inversión sobre empresas con altas calificaciones, ya sea mediante análisis de especialistas o replicando la composición de algún índice ESG. De esta forma las empresas contribuyen en la formación de una cultura social, con un enfoque de responsabilidad y cuidado por el medio ambiente.

*Gerardo Alan Rojas Luna es Associate Technology & Production de BBVA Asset Management México.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete