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Opinión

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Pasos seguros y responsables en los negocios del campo mexicano (I)

Pasos seguros que engrandecen al campo mexicano. Cada vez más empresas y productos se posicionan en mercados de nicho de alto valor, con impactos positivos en el desarrollo económico y sustentable de los productores

Los nichos exclusivos de mercado demandan productos con características diferenciadas y alta calidad, que además cumplan con las normas y regulaciones nacionales e internacionales, pero pagan un sobreprecio por ello, representando un ingreso más justo para el productor; por lo que el avance en el establecimiento de regulaciones está impactando las ganancias en el campo, generándose grandes opciones de negocio a través de instrumentos de mercado tales como la denominación de origen, marcas colectivas, certificaciones orgánicas y ambientales, comercio justo y solidario, entre otros.

La enorme diversidad de ecosistemas en México confiere características únicas a los productos, lo que genera importantes oportunidades para los emprendedores del campo.

Daremos un recorrido por una pequeña porción de los enormes nichos de mercado, empezando con el queso Cotija.

La marca colectiva queso Cotija Región de Origen reconoce algunos municipios de la sierra de Jalmich como la zona de producción delimitada por factores geográficos, agronómicos y humanos; las características de clima, altitud y suelo originan una vegetación típica del lugar que se refleja en la composición de la leche, que al conjugarse con el proceso artesanal de elaboración, le otorgan al queso un sabor genuino y gran calidad.

La marca colectiva permitió a los productores ganar el Campeonato Mundial de Cremona, Italia, en el 2006, al reconocer al queso Cotija como el mejor queso del mundo , al competir con alrededor de 500 tipos de quesos, provenientes de diversos países. Al ser partícipe el mezcal mexicano en este evento como el compañero perfecto en el maridaje, con el reconocimiento formaggio e mezcal sono marito e moglie también tuvo esta bebida espirituosa un fuerte impulso.

Y hablando de mezcales, la rica diversidad de sabores y aromas que le confieren la vasta variedad de especies de agaves con las que se elaboran, así como su ámbito geográfico y sociocultural, los están posicionando mediante la denominación de origen, en los mejores segmentos de mercado en varios países. Por ejemplo, en Estados Unidos, 60% de los mezcales se posiciona en la categoría superpremium, con un precio promedio de 48 dólares por botella de 750 mililitros.

Lo anterior es un incentivo importante para los mezcaleros, reflejado en un aumento de 561% en el registro de marcas del 2005 al 2012 en el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal.

Los jóvenes emprendedores tienen mayor satisfacción y seguridad al participar en estos mercados de producción responsable, sustentable y de comercio justo. El día de mañana en este espacio se mencionarán otros ejemplos que amplían este panorama de oportunidades.

*Claudia Graciela Cervantes Rodríguez es especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

ccervantes@fira.gob.mx

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