Lectura 3:00 min
Paz violenta
A raíz de la columna que publiqué la semana pasada, «la narrativa de la mayoría calificada» me hicieron ver que «narrativa» es un anglicismo y que en español tenemos, por ejemplo, «relato». Relato sea.
Escribí sobre el relato de la mayoría calificada que no sólo repite hasta el cansancio el partido ganador de la elección del 2 de julio, sino que los medios de comunicación han aceptado. Dan por hecho que Morena puede cambiar la constitución a voluntad. Y aunque les faltan, al menos, tres senadores, los medios parecen dar por hecho que Morena los conseguirá sin problema. Vaya, al parecer nadie cree que los senadores de oposición electos cumplirán con el mandato de quienes los votaron.
Sin duda el sexenio de López Obrador ha sido de relatos, todos divulgados con ahínco desde la mañanera, velos que sirven para ocultar la realidad y mostrar una que no existe, ese es el corazón de la demagogia y el populismo. Desde su tribuna diaria Andrés Manuel López Obrador ha repetido hasta el cansancio que México está en paz. El seis de junio de 2022, por ejemplo, dijo: “Yo como presidente y responsable de la gobernabilidad del país tengo que buscar que mantengamos la paz, la tranquilidad, en México. Aunque no les guste a nuestros adversarios conservadores, tenemos paz, tranquilidad; quisiera yo que fuese plena, trabajo todos los días con ese propósito, pero no es que vivamos en la anarquía, en el desorden” (el Universal 06/07/22). En febrero del 2024 según Animal Político, afirmó: “que de cara a las elecciones de este año y del Mundial de Futbol en 2026 «no hay ningún riesgo». México, dijo, «está en paz, hay tranquilidad, hay gobernabilidad». Pero, ¿cuál paz? Los números son terribles. Pablo Ferri reportó en el diario el País: «México cerró 2023 con 30.523 víctimas de asesinato […] La cifra de víctimas se mantiene […] arriba de las 30.000, por sexto año consecutivo consolidando el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, como el más violento de la historia reciente del país». Veamos una cifra terrible: en 2021 hubo 440,000 homicidios en todo el planeta, de esos, en México hubo 35, 625, es decir, el 8 por ciento del total de asesinatos de todo el mundo, pero apenas tenemos el 1.6 por ciento de la población mundial. Y no he hablado aquí de la cantidad enorme de desaparecidos, de violaciones, de feminicidios, de asaltos en carreteras, en tiendas y restaurantes, del miedo que sienten las personas de caminar por las calles. Eso no es paz, al contrario, vivimos en un país violento y peligroso. Y, sin embargo, el relato funciona, pese a los muertos y los desaparecidos, los mexicanos votaron por la paz que relata López Obrador, paz violenta.
X: @munozoliveira