Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Pemex, crisis de pago a proveedores

El pasado 19 de septiembre del año en curso volvió a asomar, ante la opinión pública, el rostro de la crisis de pagos a proveedores que arrastra Petróleos Mexicanos.

No solo eso, se conocieron públicamente las diferencias entre el director de Pemex, Octavio Romero y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O.

Ese día se difundieron a través de las redes un par de cartas que registran los elevados adeudos de la petrolera con un par de empresas y, el inicio de un procedimiento de solución de controversias por parte de una de ellas, para lograr que le paguen 187 millones de dólares por la venta de petróleo y gas.

La empresa Hokchi Energy inició un proceso de solución de controversias por falta de pago, para reclamar el pago, más intereses legales y costos financieros.

Se trata del segundo mayor productor privado de petróleo y gas en México, que entrega toda su producción de hidrocarburos a Pemex.

Pemex le dejó de pagar desde mayo cinco facturas.

El pasado 14 de septiembre –le informa el director de Pemex al titular de las finanzas públicas– Hokchi Energy notificó a la petrolera el inicio del proceso de resolución de controversias por la falta de pagos.

El director de Pemex le dice al secretario de Hacienda que “derivado de la situación financiera que enfrenta Pemex desde el año pasado por la presión al gasto generada por su instrucción de que Pemex asumiera el pago de los vencimientos de la deuda, tal y como se ha venido informando y documentando de manera puntual a usted y a su equipo, nos encontramos ante la imposibilidad material de realizar el pago de los adeudos con esa compañía”.

El directivo solicita al funcionario hacendario una reunión urgente para revisar este y los demás requerimientos expuestos en oficios anteriores ya que la situación se complica día con día pues está corriendo el sexto mes de adeudos vencidos con prácticamente todos los proveedores.

Y advierte que el pasado 18 de septiembre Pemex le pagó a Hacienda 22 mil millones de pesos por concepto de IVA y IEPS y que hoy 21 de septiembre vence un bono de deuda internacional de mil 110 millones de dólares, los cuales dejan a la empresa en una posición de caja muy comprometida que le impedirá pagarle a sus proveedores por lo menos este sexto mes de adeudos vencidos, considerando que el pago de los derechos del DUC diferidos del mes de agosto pasado, y los regulares del mes de septiembre suman 56 mil millones de pesos. La segunda misiva es la que le envió la empresa Baker Hughes a Romero Oropeza en la le dice que Pemex le adeuda 308 millones de dólares, cantidad que representa casi 5 meses de retrasos en sus pagos.

La compañía destaca que el retraso en los pagos está comprometiendo seriamente sus flujos de caja e impacta financieramente a su cadena de proveedores y acreedores.

Además de los elevados adeudos, las misivas dejan ver claramente que a Pemex le está pesando demasiado asumir el pago de los vencimientos de su deuda tal y como lo instruyó el secretario de Hacienda.

Se ve que la situación es complicada y la relación entre Pemex y Hacienda es tensa.

El impago a proveedores de Pemex, no es exclusivo del actual gobierno.

De hecho, comenzó su gestación durante la administración de Felipe Calderón y se agravó en la de Enrique Peña Nieto, cuando Emilio Lozoya Austin dirigía la empresa.

Veremos qué solución le dan a este nuevo capítulo de impago de deuda a proveedores por parte de Pemex.

Atisbos

Ferromex, de Grupo México que encabeza Germán Larrea aclaró ayer al medio día que de los 60 trenes que decidió parar por fines humanitarios respecto de los migrantes, solo avanzaron aquellos de los que se bajaron las personas que viajan en ellos. El resto siguen detenidos, enfatizó luego de las declaraciones presidenciales durante la conferencia mañanera en la que aseguró que ya se habían echado a andar los trenes de esa compañía. No es algo que se resuelva en unas cuantas horas, sostuvo Ferrosur. Son más de 4 mil migrantes los que viajan en sus trenes y están varados en sus patios.

marcomaresg@gmail.com

Temas relacionados

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete