Lectura 4:00 min
Perspectiva para la miel de abeja en Quintana Roo
La producción de la entidad se ubica en 3,203 toneladas, aglutinadas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, con una participación del 77% del total del Estado
En la actualidad la miel de abeja tiene una participación esencial en la mesa de las familias junto con productos derivados de la colmena donde se produce y de la propia miel como son el polen, jalea real, propóleo y la cera, gracias a su sabor y sus propiedades.
Dentro del consumo, a nivel mundial muchos países importan la miel para su industrialización, lo cual brinda una oportunidad de que países en vías de desarrollo puedan producir y exportar miel orgánica y convencional como materia prima conservando un mercado relativamente estable.
Conforme a las estadísticas de la FAO, la producción de miel de abeja se concentra principalmente en 5 países: China, Argentina, Turquía, Estados Unidos y Ucrania, con una participación del 50%; asimismo, indican que dentro de sus reportes registran que la producción mundial del endulzante, México se ubica como el noveno lugar como productor.
Adicionalmente, México ocupa el décimo tercer lugar en exportaciones a nivel mundial con una producción mayor a 66,000 toneladas, lo que implica un crecimiento del 14.6% respecto del año anterior, con una participación cercana al 50% de la producción, que está concentrada en los estados de Yucatán, Campeche, Jalisco y Chiapas, con una producción de 28,074 toneladas.
Esa cifra representa el 30% de la producción en solo en tres estados: Yucatán, Campeche y Quintana Roo; y con un registro aproximado de 43,000 apicultores.
El estado de Quintana Roo ocupa el séptimo lugar en producción de miel a nivel nacional con una participación del 5 por ciento.
La producción del estado de Quintana Roo se ubica en 3,203 toneladas, aglutinadas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, con una participación del 77% del total del estado, con un mercado regional a mieleras comercializadoras principalmente de los estados de Yucatán y Campeche.
El reto fundamental a que se enfrentan los productores de miel de abeja del estado de Quintana Roo, es dar valor agregado al producto mediante la comercialización directa a los principales mercados de exportación europeo y árabes, primordialmente en Alemania y Arabia Saudita.
Para ello, se requiere contar con una mayor organización y capacitación de los productores para poder desarrollar infraestructura de acopio y comercialización, obteniendo las certificaciones adecuadas para su exportación.
Al respecto, FIRA ha iniciado a través de la promoción del esquema de financiamiento a cooperativas mieleras, donde ha identificado principalmente a 5 cooperativas con 200 agremiados, en donde se ha comenzado con el otorgamiento de financiamiento en una cooperativa, y con el acompañamiento de asistencia técnica y capacitación de productores y asesores del endulzante.
El objetivo inicial es asegurar la producción primaria con la calidad y volúmenes requeridos, así como el de certificar a los propios centros de acopio y pequeñas plantas envasadoras para hacer llegar el producto directamente al mercado de exportación, pero con un distintivo de certificación de miel orgánica, lo cual prevé un mejor precio de venta y mejor rentabilidad e ingresos al productor, por ende, un mejor nivel de vida para los productores.
Se pronostica que en la medida que se vaya avanzando con los objetivos planteados con esta primera cooperativa, se pueda replicar dicho esquema con el resto de cooperativas en el estado, requiriéndose el apoyo financiero, tanto para la producción, como para la infraestructura y construcción de las plantas de acopio y envasado.
Con estas acciones se cumplen con los objetivos prioritarios de FIRA, como son la inclusión y productividad, eficiencia y sostenibilidad.
Si bien en los últimos 10 años la producción promedio de miel de abeja en el estado se ha mantenido por encima de las 3,000 toneladas, tras la recuperación de la pandemia por Covid-19 se observó un crecimiento acelerado desde el 2021 por más de 1,000 toneladas.
Ello nos da una perspectiva que la producción nuevamente retomará las cifras por encima del promedio, considerando que el principal reto es otorgar valor agregado y que al mejorar la rentabilidad, se impulse el incremento de la producción de miel, pero ya con una importante diferenciación de producción de miel orgánica y de origen del estado de Quintana Roo.