Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Perspectivas del mercado mundial del café

Para el ciclo 2023/24, el principal incremento de la producción se prevé para Brasil, que se ubicaría en 66.3 millones de sacos de 60 kilogramos.

En el ciclo cafetalero 2023/24 se prevé que la producción mundial aumente en 4.2%, al ubicarse en 10.3 mdt (171.4 millones de sacos de 60 kg), mientras que en el ciclo previo la producción mundial del café verde se registró en 9.9 millones de toneladas (mdt), menor en 0.3%; se pronostica que los aumentos de la producción en Brasil, Colombia y Etiopía, entre otros, compensen con creces la disminución prevista en Indonesia.

Resalta que el 72% de la producción se obtendrá principalmente de Brasil (38.7%), Vietnam (16.0%), Colombia (6.7%), Indonesia (5.7%) y Etiopía (4.9%), según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA por sus siglas en inglés).

La producción mundial estaría integrada en un 56.8% de café Arábiga, lo cual equivale a 5.8 mdt; y el resto sería de café robusta, es decir, 4.4 mdt. Un importante incremento, cercano a 10.7%, se prevé en la producción de café arábiga; mientras que la producción de robusta se estima a la baja en 3.3%, ambos con relación al ciclo pasado.

Para el ciclo 2023/24, el principal incremento de la producción se prevé para Brasil, cuya producción se ubicaría en 66.3 millones de sacos de 60 kg, un aumento a tasa anual de 5.9%, o 3.7 millones de sacos. La producción de café verde en Brasil se integraría en un 67.7% de café arábiga y 32.3% de robusta. De café arábiga serían 44.9 millones de sacos, es decir, 12.8% más con respecto a la temporada anterior.

El incremento de la superficie plantada, así como de los rendimientos explican este aumento, ambos debido por las condiciones climáticas fueron favorables en las zonas productoras. Por el contrario, la producción de café robusta se estima en 21.4 millones de sacos, lo que implicaría una reducción de 6.1% con respecto al ciclo previo. Lo anterior luego de seis años de expansión con la producción de esta variedad.

El recorte de la producción de esta variedad se debe la caída de la productividad debido a malas condiciones climáticas; el USDA señala una disminución de la precipitaciones y temperaturas más frías previas a la etapa de floración que redujeron los rendimientos en la región productora Espíritu Santo, la principal zona productora.

En Vietnam, otros de los mayores productores del aromático, se estima un volumen de producción de 27.5 millones de sacos para el ciclo 2023/24, lo cual es 1.1% mayor a lo obtenido en la cosecha del ciclo previo; Sin embargo, este volumen es inferior en alrededor 12.9% a lo registrado en el ciclo 2021/22, cuando se obtuvo una producción récord cercana a 31.6 millones de sacos.

Lo anterior debido a las condiciones climáticas desfavorables como resultado del cambio climático y los efectos del fenómeno de El Niño.

La superficie cultivada de café en el ciclo pasado se mantiene para el presente, por lo que el incremento de la producción proviene del alza esperado en los rendimientos. En este país, el 96.8% de la producción corresponde a la variedad robusta.

Para Colombia, la totalidad de producción de café corresponde a la variedad Arábiga. Se prevé que la producción sean 11.5 millones de sacos en el ciclo 2023/24, lo que significaría un aumento de 7.5% con relación al ciclo previo.

De acuerdo con el USDA, este incremento sería el resultado de mayores rendimientos, los cuales, sin embargo, continúan siendo un 15% inferiores a lo normal debido al impacto de un menor uso de fertilizantes.

En particular, la producción café verde en México para el ciclo cafetalero 2023/24 se estima en 4.09 millones de sacos de 60 kg, lo que significaría un aumento anual de 15.4% con relación al ciclo pasado. De acuerdo con el USDA-México, lo anterior se da como resultado de la siembra de nuevas variedades resistentes a enfermedades en últimos años y al aumento de la superficie plantada. Además, los altos precios internacionales del café han incentivado a los productores a incrementar la actividad cafetalera, así como adoptar nuevas técnicas para mejorar los rendimientos.

Acorde con lo anterior, con cifras preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en México la producción de café cereza en el ciclo 2023/24 se estima ligeramente al alza. Se prevé incremento cercano al 1 por ciento. Para dicho ciclo, se esperan incrementos de la producción en Chipas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, principalmente. Cabe comentar que en el ciclo 2022/23 se obtuvieron cerca de 1.06 millones de toneladas, lo que significó un incremento anual de 3.1%; dicho volumen ha sido el mayor desde 2014/15.

Con relación al nivel de precios, en 2023 el precio indicativo compuesto ICO del café verde fue de 3,643 dólares por tonelada (USD/ton), lo que significó una disminución de 13.3% con respecto a 2022; lo anterior con base la información publicada por la Organización Internacional del Café. El precio del café robusta creció en 14.9%, en tanto que la referencia del café arábiga disminuyó en 24.8%. No obstante, para este último, las expectativas de precios son ligeramente al alza para la primera mitad de 2024.

El Banco Mundial, en su informe sobre las perspectivas de los mercados de productos básicos, señala que después de la reducción cercana al 20% en el precio del café arábiga en 2023, se espera un debilitamiento marginal en 2024 y que se mantenga estable durante 2025. Por el contrario, los precios del café Robusta, luego de crecer en 14% en 2023, se estima que disminuyan en 8% en 2024, y luego una marginal disminución en 2025.

En el mismo reporte señala que la intensificación de El Niño y una desaceleración más grave de la economía mundial, podrían afectar el comportamiento de los precios.

lgallegoscg@hotmail.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete