Lectura 5:00 min
Peso, ¡el interés tiene pies!
¿Qué explica la fortaleza del peso mexicano?
¿Puede afirmarse que explica la confianza respecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el manejo que está realizando de la economía mexicana?
Durante sus conferencias mañaneras el jefe del Ejecutivo, reiteradamente, ha mencionado la estabilidad del tipo de cambio del peso frente al dólar como una señal muy clara de que la economía mexicana va “requete bien”, aunque las cifras oficiales hablan de estancamiento.
Hay algo de cierto en la expresión presidencial.
Sin embargo, lo que realmente ha mantenido estable y con cierta fortaleza al peso frente al dólar es la elevada tasa de interés que paga Banco de México a las inversiones de cartera.
Señales encontradas
El gobierno lópezobradorista mantiene anclados indicadores claves: la razón de deuda respecto del PIB; la disciplina fiscal para no gastar más de lo que se ingresa; o el respeto a la autonomía del Banco de México y su lucha antiinflacionaria, entre otros.
No obstante, también ha tomado decisiones controvertidas contrarias a los inversionistas y los mercados como la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco, la eliminación de órganos promotores de las inversiones internacionales, el debilitamiento de órganos reguladores autónomos y más recientemente la construcción de la refinería de Dos Bocas, entre otras.
Y en el ámbito internacional, la volatilidad generada por la guerra comercial entre EU y China, la renegociación del TLCAN y los embates proteccionistas estadunidenses contra México.
El peso lo ha resistido todo, prácticamente incólume.
Premio mayor
Habría que recordar que este gobierno, en contra de la afirmación de que había recibido un “país en quiebra”, heredó una extraordinaria fortaleza macroeconómica que permitió el tránsito de un gobierno a otro —radicalmente distintos—, sin mayores complicaciones sociales o económicas.
Pero sobre esa base, de fortaleza macro, heredada y mantenida, lo que sin duda ha tenido un peso fundamental es el elevadísimo premio que paga Banxico a los inversionistas internacionales que buscan los mayores rendimientos.
De acuerdo con un análisis de Citibanamex es evidente la correlación entre las elevadas tasas de interés y los flujos de inversiones extranjeras que entran al país vía cartera.
Hay un total de inversiones en valores gubernamentales de 2,190 billones de pesos en Bonos M. Es el saldo al 29 de abril del 2019. La tasa de interés de México está en 8.25%, desde noviembre del 2018.
Desde el año 1999, la tasa de interés de México está por encima de la tasa de interés de Brasil que ronda en 6.50 por ciento.
La de México es del doble de las tasas de interés de los países asiáticos.
Colombia tiene una tasa de 4.3%; Chile de 3.0% y Perú 2.8 por ciento.
En Estados Unidos, la tasa de interés ronda entre los 2.0 y 2.5 por ciento.
La tasa de interés de México está 6 puntos base arriba de la de EU.
En diciembre del año 2014, inició el ciclo de alza de tasa de interés en México desde 3 por ciento. A la fecha lleva un aumento de 500 puntos en cinco años.
En los años 2010-2011 inició el flujo de inversiones extranjeras de cartera hacia México.
En el año 2008, con la desaceleración mundial, y, en EU el recorte de tasas los flujos comenzaron a moverse a las economías emergentes.
México tiene fundamentos económicos sólidos, lo que ha aumentado su atractivo.
Con la renegociación del TLC se esperaba una salida importante de capitales, pero no ocurrió. Hace un año se registró la tensión máxima.
Salieron 14 billones de pesos, equivalentes a 2% del total de la Inversión Extranjera de portafolio.
Y en un tercer momento se esperaba una salida importante de capitales, cuando ganó las elecciones AMLO. Hubo una oleada de negatividad, pero no se tradujo en salida de capitales.
Cuando sí se registró una salida importante fue cuando se anunció la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
La salida fue de 45,000 millones de pesos entre octubre y noviembre, cuando se registró un intenso periodo de volatilidad.
Sin embargo, con el anuncio del Paquete Económico y la promesa de Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, de no afectar las inversiones, resurgió la confianza.
La conclusión es que lo más determinante ha sido la tasa de interés. El interés tiene pies y es lo que ha mantenido la fortaleza del peso.
¡Así las cosas!
ATISBOS
RAZONES.- Vale la pena registrar los motivos de Carlos Elizondo para renunciar como consejero independiente de Pemex.
De ellos derivan elementos que permiten reflexionar sobre la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de construir la refinería de Dos Bocas, ahora, a través de la petrolera mexicana.
El propio exconsejero hizo públicas sus razones, vía Twitter. Elizondo deja perfectamente claro que renunció porque su visión “es distinta de la del nuevo gobierno”. Dice que desde su punto de vista Pemex “no debe invertir más en activos industriales”.Y explica: “Por eso voté contra la compra de Fertinal en la pasada administración. Es difícil ganar dinero en inversiones industriales si no se tienen mejores capacidades gerenciales, mejores trabajadores y flexibilidad en el contrato laboral”.
Y luego advierte de manera contundente: “México debe evolucionar apoyado por Pemex, no por la “nostalgia de lo que se puede creer que fue”.
Elizondo advierte: “No se trata de que ahora los mexicanos financiemos inversiones de baja rentabilidad”.
Y anota: “Incluso si se hiciera perfectamente, sería una inversión poco rentable para Pemex”. Para la reflexión.