Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Peso fuerte

El anuncio de Banxico desinfló este riesgo al referir que la baja de tasa de interés es una reducción de una sola vez y no el inicio de un ciclo de reducciones.

El pasado viernes, el Banco de México (Banxico) redujo 50 puntos base la tasa de referencia de la política monetaria a 4% después de más de tres años sin cambio. Esta decisión se tomó para ayudar a la economía en desaceleración en los riesgos asociados de un menor crecimiento al esperado en Estados Unidos y el resto del mundo. En particular, Banxico advirtió que las políticas monetarias acomodaticias de las principales economías del mundo generaban un innecesario endurecimiento de las condiciones monetarias domésticas mediante la apreciación de la moneda. En otras palabras se buscaba mantener un tipo de cambio real competitivo.

Para sorpresa de muchos, en los mercados sucedió lo contrario. El anuncio disparó un fuerte rally del peso que le ha llevado a ganar más de 2% al dólar, cerrando ayer en 11.42, su valor más alto desde septiembre del 2011. Se supone que un anuncio de reducción de la tasa de interés local fortalece al dólar porque genera mayor demanda al reducir su costo de acarreo.

Pero las cosas son mucho más complicadas. Lo primero a tener en cuenta es que no se trató de un experimento natural en el que se controlaron las otras variables relevantes. En la determinación de valor del peso influyen muchos factores, entre otros, la expectativa de los agentes sobre el tipo de cambio de equilibrio, los diferenciales esperados de tasas de inflación entre México y sus socios comerciales, los diferenciales de tasas de interés, y sobre todo en el corto plazo la llamada prima de riesgo cambiario.

Esta última es una variable no observable clave. En el mercado local de dólares los especuladores ofrecen esta divisa en los mercados forwards o adelantados a un precio superior a sus expectativas del precio del dólar en el futuro. Siendo agentes adversos al riesgo, cobran esta prima a cambio del riesgo de mercado que supone mantener una posición corta de dólares.

Desde que comenzó a perfilarse la posibilidad de una baja en la tasa de interés de Banxico se notó en el mercado un incremento de esta prima de riesgo, esto llevó al dólar a niveles de 12.84 pesos hace unas semanas, y provocó lo liquidación parcial de la posición neta de pesos en la bolsa de futuros de Chicago. La posibilidad de un cambio de la política monetaria incrementó el riesgo de los especuladores con posiciones cortas de dólares. El valor del dólar depende positivamente del valor de este riesgo.

Pienso que el anuncio de Banxico desinfló este riesgo al referir que la baja de tasa de interés es una reducción de una sola vez y no el inicio de un ciclo de reducciones. Adicionalmente el reporte de empleo del mes de febrero de EU, que fue mejor que lo estimado y la mejora el pasado martes en la perspectiva del crédito soberano de México por Standard & Poor’s contribuyó a reducir aún más esta prima de riesgo. Esto incrementó la demanda de pesos contrarrestando la reducción del costo de acarreo del dólar que había sido descontado en el mercado.

El valor del dólar depende positivamente del valor de este riesgo. El nivel del tipo de cambio real es una cuestión importante para la economía. El Banco Internacional de Pagos calcula un índice de cambio real efectivo multilateral que compara la competitividad de México con sus principales socios comerciales. Esta estimación coloca el valor del dólar de equilibrio en un rango del 12.27 al 12.70. En el nivel de cierre de ayer del dólar, 12.42, el peso no parece estar seriamente sobrevaluado, pero una prolongación del rally le crearía problemas adicionales al crecimiento del país, reduciendo su competitividad.

rfeliz@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete