Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Pintores autodenominados artistas

¿Cualquier pintor es artista? ¿Cualquier pintura es arte? El artista crea, parte de la inspiración propia, tiene talento, expresa, propone y trasciende. El pintor reproduce, parte de la inspiración ajena, carece de talento, no expresa, no propone y no trasciende.

El plagio. A muchos pintores les resulta extremadamente fácil acceder a internet, buscar imágenes, y tomar a manos llenas lo que les plazca para sus cuadros. ¿Es válido?

Este artículo se denomina “Pintores autodenominados artistas”, pero podría titularse “La decepcionante e impune realidad que carcome la industria del arte”.

Entremos en materia.

  1. Una imagen no está en internet por obra del Espíritu Santo, fue tomada por un fotógrafo, o creada digitalmente por un artista; por ende, tiene autoría y derechos de autor: artista; modelos; empresa.
  2. Existen sitios web para comprar imágenes, Shutterstock, por ejemplo. Estas plataformas tienen políticas públicas y claras en donde especifican los usos permitidos para cada imagen, como el uso promocional con fines comerciales, pero siempre pagando y dando crédito al artista.

Pregunta para el artista: ¿Alguna vez has leído en estos sitios –que permiten descargar o comprar imágenes– la autorización para pintar y vender un cuadro en miles de pesos o dólares? Respuesta: No. Las imágenes de internet a la venta son para promocionar productos o servicios, no para hacer cuadros en donde se supone hay un “artista” detrás.

Robar o comprar imágenes de internet para utilizarlas en una pintura es un plagio artístico. Sin embargo, es válido utilizar imágenes de internet –pagando y dando crédito–, como elementos complementarios de una composición única.

Los artistas crean, los pintores reproducen.

Autoría

Cualquier artista o creador tiene derechos de autor, está protegido por la Ley, es un abuso por parte de un tercero utilizar su trabajo –¡y cobrar!– sin previa autorización o licencia.

Cuando un pintor roba o compra, legalmente debería dar el crédito, pero la gran mayoría lo omite ¿por qué? Porque no quieren exponerse a una demanda, saben que están utilizando una imagen que no es suya, son conscientes del plagio, son cínicos y descarados; y porque se hacen pasar por artistas cuando son pintores, esconden su falta de talento y originalidad, reproducen y reciclan el trabajo de otros.

Reciclaje

Lamentablemente, y con el mismo cinismo, algunos pintores no roban o compran de internet, sino que pintan varias veces la misma obra, ejemplos:

  • Cambiando elementos: supongamos que hay cinco personajes acomodados en la composición del cuadro, en otro están los mismos cinco, pero en otras partes.
  • Volteando la imagen: en un cuadro el personaje mira hacia el lado izquierdo, en otro mira hacia el lado derecho.
  • Recortando la imagen: en un cuadro vemos el rostro completo, y en otro la misma imagen, pero recortada.

Esto se conoce como reciclaje artístico o autoplagio.

Impunidad

Malas prácticas artísticas sería decirlo cortésmente. Un coleccionista, una galería o una casa de subastas le llamarían fraude.

Los pintores que roban y reciclan lo hacen por la tremenda impunidad de la que gozan.

¿Quién defiende a las galerías que colaboraron o representaron, que exhibieron físicamente o digitalmente, que vendieron obras, de pseudoartistas?

¿Quién defiende a las casas de subastas que incluyeron en sus catálogos a pintores reproductores y que han vendido obras de pseudoartistas?

¿Quién defiende a los medios que publicaron artículos de buena fe y no sabían que las imágenes en las obras pertenecían a terceros, o que eran piezas recicladas?

¿Quién defiende a los coleccionistas que pagaron por una obra con autoría desconocida o reciclada?

Soluciones

Galerías y casas de subastas. Al identificar obras robadas, no las entreguen a los artistas, sino a las autoridades, háganlo público.

Medios. No permitamos, denunciemos; que se castigue a pintores autodenominados artistas que roban y estafan.

Coleccionistas: No adquieran obras sin antes verificar en internet quien es el autor original y a quién corresponden los derechos. Sugerencias: el buscador de imágenes de Google; sitios especializados en “búsqueda a la inversa” como pimeyes.com

Reflexiones

México tiene talento artístico único y universal, impulsemos a los verdaderos artistas que nos dan identidad, que enaltecen a nuestro país, que nos representan con su arte en el mundo.

*El autor es fundador y director de la galería internacional de arte contemporáneo Héctor Diaz.

hello@hectordiaz.art

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete