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Opinión

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Podcasts en México 2024

Foto EE: Especial

Foto EE: Especial

Los podcasts en México son un negocio chiquito y dominado por unos pocos. En 2022 se registraron 32 millones de consumidores de podcasts y un valor total por publicidad de 30 millones de dólares, de acuerdo con datos de la consultora PwC México. La tendencia no va a cambiar: en 5 años habrá 47 millones de consumidores y 47 millones de dólares de inversión publicitaria: un usuario representará un dólar de publicidad anual que deberán buscar las compañías productoras.

Los podcasts son un producto sonoro de consumo bajo demanda que se distribuye sobre todo en plataformas de streaming de audio como Spotify o Apple Podcasts. Son un formato nativo digital creado a mediados de la primera década del siglo XX, que permitió a cualquier persona con un micrófono y una conexión a internet desarrollar sus propios programas sonoros y darlos a conocer al mundo.

La lista de los podcasts más escuchados en México parece más otro domicilio de la radio tradicional que de producciones originales para este formato: La Corneta de Eduardo Videgaray y José Ramón “Estaca” Sancristóbal, en la versión de Los 40 de Grupo Prisa y en la versión extendida de Wondery (Amazon); Panda Show de José Antonio Zambrano, de La Mejor FM y Sirius XM, y Así las Cosas de la W de Prisa Radio, ya sea en la emisión de Carlos Loret de Mola o la de Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Hay excepciones, como la de Yordi Rosado y sus dos formatos de contenido digital original: La Entrevista y De Todo Un Mucho, con la actriz Martha Higareda. Son programas de entrevistas y comentarios que dominan las listas de popularidad del formato podcast, aunque su formato de origen sea el video para YouTube. De Todo Un Mucho tiene casi 1 millón de suscriptores y episodios que pueden superar el millón de reproducciones. Yordy Rosado es una estrella en su propio firmamento: casi 4 millones de suscriptores y episodios de hasta 18 millones de reproducciones. Superen eso.

“En México se oye más podcast en YouTube que en Spotify o en Apple”, me dijo Dany Saadia, fundador de Dixo, una casa productora pionera en el ecosistema de podcasts en México. Para Saadia, este fenómeno es una llamada de atención para creadores y anunciantes sobre los hábitos de los consumidores en México.

El Digital News Report 2023 destacó que el perfil mayoritario de los consumidores de podcasts son hombres jóvenes, con alto nivel educativo y altos ingresos. Hay mayor preferencia por los podcasts con contenidos especializados o de estilo de vida que por los podcasts noticiosos. El Digital News Report es un estudio de la Universidad de Oxford sobre la industria global de las noticias que produce el Instituto Reuters, vinculado a la agencia informativa del mismo nombre.

El podcast vive una revitalización después de años de atender sólo a nerds y geeks, pero este resurgimiento no ha creado en México ni un mercado robusto de inversión publicitaria ni una necesidad de producciones originales que superen los formatos fáciles de las entrevistas y los comentarios al micrófono.

“No parece que la publicidad, la inversión publicitaria, esté creciendo al ritmo necesario para cubrir las expectativas de los creadores”, dijo Saadia, en un modelo donde las agencias de publicidad y las marcas mantienen el “chip tradicional” de considerar el éxito de un podcast a partir de su “rating” digital: el número de descargas (downloads).

Por eso es poco probable que la tendencia vaya a cambiar pronto. Los podcasts seguirán siendo mayoritariamente un derivado digital del contenido producido para la radio o para YouTube y los consumidores representarán un dólar de publicidad total al año, una cantidad insuficiente para hablar de un negocio de podcasts redituable.

Pero por encima del estado actual y futuro del podcast en México, lo cierto es que hoy tenemos infinitamente mayores y mejores opciones que hace 10 años. Y eso hay que celebrarlo.

Despedida

Esta es mi última colaboración para El Economista. Agradezco a mis amigos en esta casa editorial que me cobijó durante 14 años, especialmente a Luis Miguel González, Jorge Nacer Gobera y Octavio Amador Villalpando, y a mi extraordinario equipo de trabajo. Puedes seguir leyendo mi periodismo en Economicón, la newsletter de privacidad y sociedad de México, suscribiéndote en esta liga: https://economicon.mx/ Gracias.

Periodista. Escribe Economicón, la newsletter sobre privacidad y sociedad de la información de México. Desde 2010 es editor en El Economista. Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales. Su canal de entrevistas en YouTube se llama Economicón.

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