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Opinión

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Política Fiscal de Conectividad: adiós al IEPS

Los legisladores tienen frente a ellos una oportunidad histórica en la víspera de la definición y aprobación del Paquete Económico y la Ley Federal de Ingresos del ejercicio de 2023, para emprender la ruta a la construcción de una política fiscal para la conectividad, a casi una década de establecerse como un mandato y derecho constitucional.

El acceso universal a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se enfrenta hoy a barreras económicas artificiales que encarecen su contratación y consumo. Esto último a partir de la introducción y aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS de 3%) a los servicios de telecomunicaciones, que se suma al IVA para totalizar en un gravamen de 19%.

Una suerte de inconstitucionalidad fiscal, al gravar como ‘servicio de lujo’ a uno que nuestra Carta Magna mandata como un derecho fundamental de los mexicanos.

Esta carga adicional que nació de una desesperación fiscal en 2010 genera perniciosos efectos regresivos. Hoy su abolición contribuiría a reducir los precios y con ello apoyaría al poder adquisitivo, a favor de la contratación y uso de las TIC, especialmente para el segmento poblacional en la base de la pirámide socioeconómica.

La Recaudación en Números. Estos efectos distorsionantes representaron una pérdida de recursos para los mexicanos por $6,487 millones de pesos en 2021, que se habrían destinado a la contratación de más y mejores servicios y/o dispositivos de conectividad.

Incluso, se ha reducido su contribución a la recaudación total. En 2021, el IEPS por estos servicios representó escasamente 0.2% del total de los ingresos tributarios del Gobierno Federal. Asimismo, su contracción fue 1.6% inferior al monto registrado durante 2020 en términos reales, es decir descontando la inflación de 2021.

Incluso, durante los primeros seis meses de 2022, se redujo aún más su aportación a la recaudación total a 0.1% del total, al ser 2.3% inferior en términos reales, respecto al monto recaudado en enero-junio de 2021, al alcanzar un acumulado de $3,405 mdp.

Ahorros para la Adquisición de Mejores Smartphones. Durante la crisis pandémica y el confinamiento, se ha demostrado la esencialidad de contar con conectividad y mejores dispositivos en los hogares y empresas de todos los segmentos y mercados del país.

De tal forma, en los últimos tres años el mercado nacional que era predominantemente de gama baja (dos terceras partes) pasó a uno de equipos más poderosos, de gamas media y alta (75.3% del total).

La desaparición del IEPS aplicable a servicios de telecomunicaciones generaría un ahorro de recursos para los usuarios que permitiría que estos opten y adquieran equipos de mayores gamas, para alcanzar estas dos categorías al 85.7% de las 126.9 millones de líneas asociadas a un smartphone.

Adicionalmente, las economías consecuentes impulsarían el acceso a la conectividad para una creciente contabilidad de mexicanos e incluso habilitarían la posibilidad de contratar mejores capacidades y/o mayores servicios TIC.

Por ello, The Competitive Intelligence Unit (The CIU) se subscribe a la iniciativa del IDET “de erradicar el IEPS en telecomunicaciones y construir una política fiscal adecuada para el desarrollo del sector y las TIC en México, que se constituya, a la vez, en un instrumento de impulso al crecimiento económico y promoción del bienestar social” (bit.ly/3vYmLtZ).

@ernestopiedras

Director General de The Competitive Intelligence Unit

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