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Opinión

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Por un nuevo paradigma de la innovación

Nuestro país debe mejorar distintos factores de emprendimiento, sobre todo en el entorno de la innovación de Tecnologías de la Información.

Las nuevas empresas de Tecnologías de la Información son quizá la disrupción económica más importante en el ámbito empresarial de las últimas décadas. Hoy las empresas de este sector se venden hasta por 19,000 millones de dólares en menos de cinco años y con apenas 50 empleados, por citar la reciente de la venta de Whatsapp.

La pregunta que nos hacemos muchos cuando vemos este tipo de operaciones es: ¿cuándo veremos la próxima empresa de este tipo nacer en México? Pero crear tecnologías disruptivas requiere de un entorno particular que difícilmente se puede repetir. Es decir, no se pueden generar Silicon Valleys en todo el mundo. Sin embargo, sí se puede aprender de algunos de sus éxitos para mejorar el entorno de innovación en el país.

En particular en México hay mucho que mejorar en distintos factores de emprendimiento, pero uno de los más rezagados, de acuerdo con los propios emprendedores TIC consultados por el Imco, es el de la innovación. Siempre que se habla del tema lo primero que se dice es que México cuenta con pocos recursos para investigación y desarrollo (I+D) en comparación con otros países en la región. Pero de lo que poco se habla es de sus principales fallas, entre las que destacan:

  1. El hecho de que la mayor parte de los recursos para I+D es pública y se destina a investigación académica, 2.5 veces más que para investigación tecnológica.
  2. No existen prácticamente vínculos entre el sector académico y la industria. Pocas veces las empresas usan a la academia para desarrollar sus nuevas tecnologías.
  3. Los incentivos para generar empresas a partir de la academia no están alineados, es decir, las universidades generan pocas empresas.

Para destacar la importancia de lo que implica un sistema de incentivos alineados para innovar, les cuento que, de acuerdo con un estudio reciente, los estudiantes y profesores de la Universidad de Stanford, desde 1930 a la fecha han creado cerca de 40,000 empresas con un valor agregado aproximado de 2.7 trillones de dólares, es decir, la universidad ha generado más valor que el PIB actual de la economía mexicana.

Conoce las propuestas para atender estos y otros retos para innovar y detonar emprendedores TIC en: www.imco.org.mx.

rgallegos@eleconomista.com.mx

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