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Por venir el desafío para rubro de lácteos, y consumidor mejor pertrechado
Como parte del paquete de iniciativas para el T-MEC que el Senado aprobó, está la nueva Ley de Propiedad Industrial que los diputados ya habían palomeado.
El rubro de la leche se puede decir que está de plácemes puesto que la misma se sumó al andamiaje que han empujado organizaciones como Femeleche que preside Vicente Gómez Cobo para que el consumidor reciba lo que dice la etiqueta.
La agrupación también fue nodal para sacar adelante varias normas que garanticen la calidad de la leche en polvo, yogurt y quesos para evitar el producto hechizo.
Estos logros, ahora también se combinarán con el nuevo etiquetado para balancear el consumo de energéticos y proteínas. Faltaría, dice Gómez Cobo, una campaña gubernamental más en forma en pro de mejores hábitos alimenticios.
El mercado de la leche significa unos 300,000 mdp, casi un 1% del PIB. Genera un millón de empleos directos y hay unos 250,000 pequeños productores y 5,000 de leche en una cadena en donde la labor del establo sólo aporta 38 por ciento. Por cada leche que se vende 80 centavos son de utilidad para todos.
Con la pandemia los últimos tiempos no han resultado fáciles. El consumidor ha privilegiado grandes envases y la demanda creció. Los mayores fabricantes como Lala que lleva Arquímedes Celis o Alpura a cargo de Juan Bernardo Rojo debieron trabajar triples turnos.
Pero para el producto para llevar en las tienditas como yogurt o café con leche la historia es otra, dado que hay menos personas en la calle. El reto para esta industria está en los meses por venir. Con la crisis se verá mermado el poder de compra. En el 2009 la caída de las ventas fue del 10% y obvio ahora será mayor. Gómez Cobo prefiere no dar pronósticos ya que hay varios factores que pueden influir. Simplemente el rubro agropecuario es el que más se ha defendido.
Además si bien el negocio de la leche sólo crece cada año un 3% -lo que aumenta la población– también hay que considerar que el per cápita anual de leche es de 100 litros, por debajo de lo que recomienda la FAO que está en 188 litros. Europa está en 270 litros, EU 250 litros y Brasil 160 litros.
Por lo pronto, logros para acrecentar la confianza del consumidor.
Bancoppel otro banco con elevada morosidad
Para los expertos lo de Banco Famsa de Humberto Garza era la crónica de una muerte anunciada. Llegó ya enfermo a la pandemia, y desde febrero había personal de la CNBV de Juan Pablo Graf en su consejo. Su cartera vencida sobrepasa el 20 por ciento. Hay otros expedientes delicados en la banca por su elevada morosidad. Se sabe que ya hay atención especial en el caso de Bancoppel que dirige Julio Carranza.
T-MEC efecto marginal y IED caerá 45%
Más allá de la euforia oficial por el T-MEC, el acuerdo tendrá un impacto marginal en la economía y habrá que estar preparados ante la embestida proteccionista de Donald Trump, en el contexto electoral. En lo que hace a la IED tampoco habrá mucho por la desconfianza interna. Gabriela Siller de Banco Base pronosticó que esa variable caerá 45% este 2020.
Genomma en rastrillos vs Gillette y Bic
Nuevo actor en el mercado de rastrillos. Se trata de Genomma Lab que lleva Jorge Brake con su línea Groomen. Ahí el líder es Gillette de P&G de Marcio Andreazzi con 60% de las ventas, seguido de Bic de Cedric Fort con el 15% y luego cantidad de marcas libres en un negocio maduro.
S&P degrada a D calificación de Aeroméxico
Lógico ajuste a Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, tras confirmar su adhesión al Capítulo 11 en EU. Ayer 1 de julio, S&P de María Consuelo Pérez Cavallazzi bajó su calificación de B- a D, o sea “default”. Se estima que la empresa sólo volará al 50% de su capacidad al cierre del año.