Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Precios agrícolas bajando ¿Equilibrando el mercado? ¿qué fuerza domina?

El ciclo productivo en el hemisferio norte está en marcha, mientras que en el hemisferio sur está por concluír. Foto: Cuartoscuro

El ciclo productivo en el hemisferio norte está en marcha, mientras que en el hemisferio sur está por concluír. Foto: Cuartoscuro

Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Te saludo con mucho gusto. Tiempos de mucho futbol para quien guste de ver este deporte, Eurocopa y Copa América en paralelo. Sobre el equipo mexicano y su uniforme no expresaremos opinión alguna, el silencio lo dice todo.

De regreso a lo nuestro, en mi posición de espectador, detecto algunos temas en lo especifico que me llaman la atención. Digamos que los mercados de materias primas están interactuando dentro del perímetro de un triángulo, diríamos que el equilibrio sería que la acción de precios tendiera al centro de este, lo que implicaría que ninguno de los lados tiene más fuerza de atracción que los demás.

Si tenemos que describir cada una de las paredes del triángulo diríamos que mirando el triangulo de frente, la pared izquierda representa la interacción entre la demanda y el consumo, la pared a la derecha sería la interacción entre lo existente vs. lo disponible, y finalmente la base del triángulo sería la expresión por el intercambio de posiciones de riesgo, o, en otras palabras, la demanda por derivados varios, sean opciones o futuros comprados o vendidos.

Si te ubicaras dentro de este triángulo al centro podrías ver cómo la demanda y el consumo no es lo mismo, y como ejemplo podrías citar lo que hace Egipto al comprar trigo, hay ocasiones en las que la autoridad egipcia considera estratégico comprar trigo para aseguramiento de abasto, y sale al mundo a comprar lo que una vez internado en dicho país se almacenará.

Sin duda, el efecto primario es uno de demanda, pero no es algo que se consuma, con lo cuál este balance equilibra y desequilibra el uso de manera acíclica.

Luego, mirando la contra cara, o la barda a la derecha, el tema de los inventarios existentes podría mostrar que por ejemplo en Argentina, tras 3 años de sequía, este último ciclo agrícola fue más generoso y las existencias crecieron notablemente, podríamos asumir que con más existencias los precios serían más laxos; sin embargo, una secuencia intratable para el agricultor de políticas públicas astringentes derivan en la inacción de venta y la retención de inventarios, con lo cuál, si bien las existencias están, estas no son disponibles.

El inventario disponible circula a un precio mayor y lógicamente esta es otra inercia que rompe el balance entre las paredes perimetrales del citado triángulo.

Finalmente, la base del triángulo, representada por la interacción de los tomadores de riesgos, y en esto los protagónicos son los especuladores.

Las razones por las cuales comprar o vender son varias, el tema es que cuando las paredes laterales del triángulo se neutralizan, es decir, la demanda se estaciona y el consumo aguarda mientras las existencias no circulan, aunque sean abundantes.

Justo ahí es donde la base del triángulo hace el trabajo, la interpretación de muchos tomadores de riesgos les indica operar en alguna dirección probable, y sea por la interpretación de hojas de balance o factores externos vía diferenciales de tasas o multiplicidades de alternativas.

Hace de los tomadores de riesgos en ocasiones la fuerza vendedora que abandona el agricultor, o la pujanza compradora que no atiende un consumidor y en mucho eso es lo que estamos operando en estos momentos. El apetito por riesgo es la fuerza dominante en un mercado que está en términos fundamentales indefinido. Los ciclos productivos del hemisferio norte están en evolución, mientras en el hemisferio sur por ser concluidos.

Los especuladores están en el negocio de hacer dinero sin importar su querencia, el vendedor tiene que buscar precios altos, el comprador precios bajos, pero el especulador puede hacer dinero en ambas direcciones, hasta que deja de hacerlo y cuando eso sucede, cambia su perfil, limita su exposición y al hacerlo, más veces que menos impacta con sus fuertes volúmenes de operación la dirección dominante en el mercado.

Efectos temporales, pero estos tienden a crear confusión, pues si bien sus estrategias tienen motivaciones varias, los analistas de todos los días insisten en forzar narrativas para explicar la dirección de precios sin que muchas veces sea tan lineal el arco reflejo.

Esta historia podría ser un tratado en sí mismo, espero haberte poder dado un paneo de más profundidad sobre las inercias que dominan en nuestros mercados, con lo cuál solo me quedaría preguntarte si para navegar estos equilibrios estás en buenas manos.

Ánimo

aochoa@rjobrien.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete