Lectura 6:00 min
Preguntas de Paco Calderón
Francisco Calderón (@CartonCalderon), gran y fino caricaturista, publicó el día de ayer 7 de abril, en el periódico Reforma un cartón por demás importante titulado “Preguntas para un debate”. Hace 12 preguntas relevantes no sólo para que debatieran ayer los candidatos a la Presidencia sino, más importante aún, preguntas sobre qué queremos para México.
1. ¿”La ley es la ley” o “abrazos y no balazos”? La inseguridad es sin duda uno de los más graves problemas que enfrentamos en México y se debe, en gran medida, a la extraordinariamente elevada tasa de impunidad con la cual se cometen los delitos. El presidente tomó la decisión de no enfrentar al crimen organizado, abdicando con ello de la principal función del Estado: garantizar la seguridad personal y de la propiedad de los individuos. Obviamente México no puede prosperar y alcanzar mayores niveles de bienestar si no se resuelve de fondo el problema de inseguridad; es imperativo abatir la impunidad para vivir en un país en donde rija el Estado de derecho, donde la ley sí es la ley y se cumple.
2. ¿División de poderes o Presidencia imperial? Montesquieu lo dejó claro en El Espíritu de las Leyes: la efectiva división de poderes independientes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) permite que cada uno de ellos actúe como contrapeso de los otros dos y es el antídoto más efectivo en contra del uso arbitrario del poder, uno en donde el Ejecutivo asume funciones legislativas o, más grave aún, de impartición de justicia. El presidente López ha debilitado y capturado al Poder Legislativo y ahora propone eliminar la independencia del Poder Judicial lo que implicaría tener un Poder Ejecutivo sin contrapesos efectivos, una presidencia imperial como la priista del siglo XX. Un grave retroceso y una amenaza a la libertad.
3. ¿Salud pública o imaginaria? López, demagógicamente, prometió un sistema de salud pública nivel Dinamarca. Lo que en realidad hizo fue destruirlo, quitándole recursos presupuestales y cancelando el Seguro Popular para sustituirlo por el engendro que fue el Insabi, un monumental fracaso. 45 millones de mexicanos no tienen acceso al sistema de salud pública lo cual se agrava con un criminal desabasto de medicinas provocado por el propio presidente. A partir de las ruinas que deje López, habrá que reconstruirlo.
4. ¿Educación para el conocimiento o para el resentimiento? La educación de alta calidad es un elemento esencial para la mejora en el bienestar individual y el desarrollo. El sistema educativo de educación pública básica fue otra de las víctimas del tsunami destructivo de López quien aborrece el mérito personal. Además, para ganar el apoyo del magisterio, derogó la reforma educativa que tenía como objetivo mejorar la calidad del profesorado y de la educación misma. Esto se agrava con los nuevos libros de texto, carentes de conocimientos esenciales de ciencias, matemáticas y lenguaje necesarios para tener un capital humano de alta calidad, pero plagados de ideología marxista (la de Marx Arriaga) que alimenta la envidia.
5. ¿Economía de mercado o estatismo? La evidencia internacional es abrumadora: los países más desarrollados son aquellos en los cuales los agentes económicos privados tienen una mayor libertad económica y la asignación de recursos escasos se hace a través de mecanismos de mercado. La evidencia también es abrumadora: países que han optado por economías estatizadas y con amplios sectores en poder del gobierno y que por lo mismo tienen menor libertad económica han sido un estrepitoso fracaso. La izquierda mexicana, Sheinbaum incluida, tiene una notable inclinación hacia estos últimos y hay quienes, en el extremo, quieren repetir los fracasados experimentos cubano y venezolano.
6. ¿Empleos formales o dádivas clientelares? La pobreza se resuelve estructuralmente con una economía que crezca de manera sostenida que incluya la creación de empleos con una alta productividad. Las transferencias gubernamentales, particularmente las designadas con propósitos electorales, aunque ayuden a amainar los efectos de la pobreza, no la resuelven. Además, tarde o temprano se convierten en una fuerte presión sobre las finanzas públicas; cuando los recursos se agotan, la pobreza se exacerba. López prefirió comprar votos en lugar de promover el crecimiento; no es eficiente ni sostenible.
7. ¿Infraestructura utilitaria o caprichos onerosos? Para el desarrollo se requiere una infraestructura suficiente y de calidad, particularmente en comunicaciones y transportes, energía eléctrica, parques industriales e infraestructura urbana. López decidió destinar más de un billón de pesos a tres proyectos (Dos Bocas, AIFA y Tren Maya) que no son más que un capricho que, al tener una tasa de rentabilidad social negativa, destruyen la riqueza nacional. Ademas, le quitó recursos a otros renglones de inversión pública esencial.
8. ¿Doctrina Estrada o estridente? López se ha peleado con medio mundo.
9. ¿Transparencia o seguridad nacional? La corrupción cuesta y mucho, pero López, alérgico a la transparencia y con un discurso demagógico de combate a la corrupción, ha decidido esconder detrás de la etiqueta de “seguridad nacional” los recursos asignados a sus caprichos de forma tal que no podemos saber cómo han sido utilizados ni tampoco si hay actos de corrupción. Su aversión a la transparencia lo ha llevado a tratar de desaparecer al Inai, con lo cual se podría esconder cualquier acto de corrupción; es inaceptable.
10. ¿Organismos autónomos o de adorno? INE, Inai, IFT, Cofece, CRE, CNH, Banxico son todos órganos que tienen como propósito garantizar el universo de libertades económicas y políticas. López ha debilitado a varios de ellos y a muchos de plano los quiere eliminar para reconstruir una presidencia imperial sin contrapesos y sin rendición de cuentas.
11. ¿Pluralidad o unanimidad? Es esencial que se escuchen todas las voces y que las minorías estén representadas y sus derechos protegidos y garantizados. No podemos regresar a una presidencia imperial con un Poder Legislativo subordinado, como fue el sistema priista del siglo XX.
12. ¿Democracia u otra cosa? Gálvez o Sheinbaum, usted decide.
X: @econoclasta