Lectura 4:00 min
¿Premios de consolación?
A tres meses de entregar a Rocío Nahle la gubernatura de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez no quiere desperdiciar ni un segundo. Hace dos semanas, en un arrebato, adelantó que estaba por solicitar licencia a su cargo, para incorporarse a la administración federal entrante.
Al gabinete legal, simplemente no fue llamado ninguno de los gobernadores en funciones. Y por lo mismo, el mandatario veracruzano tuvo que corregir su salida en falso con un anuncio extravagante: el próximo domingo 18, en el puerto, presentará el primero de sus últimos “pre-informes ciudadano”. Y es que por mandato Constitucional debe entregar su informe ante el Congreso estatal a la apertura del periodo de sesiones, el 15 de noviembre.
La presidenta electa confirmó que los gobernadores morenistas que dejan sus cargos recibirán sendos nombramientos próximamente. No obstante, García Jiménez descartó solicitar licencia.
En efecto, seis de los nueve gobernadores salientes trascenderán el sexenio lopezobradorista. Incluso Carlos Alberto Merino y Martí Batres Guadarrama, quienes ocupan las gubernaturas de Tabasco y la Ciudad de México respectivamente, como sustitutos de los titulares electos del 2024.
¿Y Cuauhtémoc Blanco? El mandatario morelense llegará a la Cámara de Diputados, el próximo 1 de septiembre, por lo que el último mes de su sexenio gobernará, como interino, su secretario de Gobierno.
Batres Guadarrama entregará la Jefatura de Gobierno de la CDMX a Clara Brugada, el próximo 1 de octubre e inmediatamente podrá asumir su siguiente encargo: la dirección general del ISSSTE. Caso distinto, el del mandatario poblano Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien tendría que dejar su cargo 75 días antes en caso de que se confirmaran las versiones que lo ponen al frente del Instituto Nacional de Migración.
El problema radica —en este caso— en los supuestos contemplados en la Constitución local. ¿Otro interino para Puebla? Estaría registrándose un récord nacional para una década.
En el peor escenario, los mandatarios morenistas salientes correrán la misma suerte que los priistas que entregaron sus gubernaturas desde el 2021 –léase Claudia Pavlovich, de Sonora; Quirino Ordaz, de Sinaloa y Omar Fayad, de Hidalgo —quienes ingresaron al cuerpo diplomático.
Rutilio Escandón y Cuitláhuac García están puestos y dispuestos… ¿Y Alejandro Murat? ¿Y Alfredo del Mazo?
Efectos secundarios
INTEMPERANCIA. A punto de expirar los trienios en los municipios conurbados a la capital mexiquense, aumenta la inseguridad. En Metepec —la demarcación más poblada del Valle de Toluca— la detención del Vale tras robar una tienda de conveniencia evidenció que ese presunto asaltante había incursionado en 27 establecimientos en Metepec y San Antonio La Isla, principalmente en la zonas de La Pila e Infonavit San Francisco. A inicios del mes, un grupo de 15 personas cometió un violento robo hormiga en la Bodega Aurrerá de Avenida Gobernadores, que dejó un cajero lesionado. Otras colonias de la zona popular reportan incursiones en planteles escolares, como en Fuentes de San Gabriel, cuya primaria ha sufrido ocho asaltos.
¿INVISIBLES? Ante el olvido de la maestra de ceremonias en el acto inaugural del Centro de las Artes Indígenas de Nayarit, quien omitió saludar a la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, el pasado domingo, la presidenta electa Claudia Sheinbaum salió al paso con un elogio público a la también exdiputada federal morenista que —¿involuntariamente?— abrió la sucesión del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero. Geraldine públicamente acusó la aversión que genera en algunos círculos de la administración saliente. ¿La tercera es la vencida? Lo cierto es que una mujer se perfila a la nominación y además de la alcaldesa competirían la senadora electa Jasmine Bugarín y la secretaria de Gobierno, Rocío Esther González García, quien ya presidió el Tribunal Superior de Justicia en la entidad.