Lectura 4:00 min
Prudencia, nombre del juego: Banxico
Banxico mantiene a la prudencia como premisa básica de su actuación en materia de política monetaria.
La junta de gobierno del banco central decidió reducir su tasa de interés de referencia en sólo 25 puntos base, para colocarla en 7.25 por ciento.
Esta vez, sólo fue uno de los dos subgobernadores que venían proponiendo que la reducción fuera de 50 puntos base. Ya no fueron dos, como venía ocurriendo en las últimas dos juntas.
Hasta ahora, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel venían votando de manera similar, por una disminución de 50 puntos base.
En unos días más, cuando se revele el contenido de la minuta de la junta de política monetaria, se sabrá cuál de ellos dos desistió de su recomendación y por qué.
Hay que referir que en la jerga de los bancos centrales, los halcones buscan normalizar la política monetaria ante el acecho de la inflación, mientras que las palomas optan por mantener una política acomodaticia para incentivar el crecimiento económico.
En esta ocasión, los halcones no sólo se impusieron a las palomas, sino que incluso atrajeron a sus filas a una de las palomas. En el comunicado del Banxico llama la atención la persistente preocupación, que ha manifestado de manera consecutiva en sus últimos comunicados, en torno a la incertidumbre asociada a las perspectivas crediticias para la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la soberana.
Y su pronunciamiento en favor de que se fortalezcan las perspectivas crediticias soberana y de Pemex, así como por el cumplimiento de las metas fiscales para el 2019 y los objetivos del Paquete Económico 2020. Además de su perspectiva respecto de la prolongación de la debilidad que ha registrado, por varios trimestres, la actividad económica nacional.
Y específicamente en lo que toca a la inflación, el Banxico destaca que aunque las expectativas de corto plazo se han moderado, las de mayor plazo permanecen por encima de 3 por ciento.
La prudencia, que caracteriza al Banxico se impuso y por mayoría votó a favor de una reducción de la tasa de referencia de 25 puntos base.
En el SAT, Buenrostro
Raquel Buenrostro es la nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda demostró no sólo conocimientos, sino carácter al enfrentarse a los intereses privados en distintos sectores.
Se trata de una funcionaria que concentró facultades extraordinarias al coordinar las compras de todo el gobierno federal.
Sin duda, aplicará mano dura contra los defraudadores fiscales y será un instrumento eficaz para combatir la evasión y elusión fiscales.
Es una de las funcionarias más cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador. Tiene tanta cercanía con el presidente de la República que se reunía con él hasta tres veces al día.
Por cierto que la pinza contra las empresas factureras ya está operando, aun cuando la ley respectiva todavía no entra en vigor.
Ayer, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que en las últimas semanas siete empresas que habían presentado facturas falsas en su declaración tributaria decidieron autocorregirse y arreglar su situación.
Hasta la Hacienda pública ha recaudado 2,009 millones 970,115 pesos, en pagos, informó el funcionario.
Atisbos
VACACIONES. Por vacaciones de este reportero, la columna Ricos y Poderosos interrumpe su publicación y reanuda a partir del próximo martes 7 de enero. Agradezco mucho a los lectores de El Economista y les deseo lo mejor para el año 2020.