Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Puede subir la inflación este mes

¿Cuáles son los datos inflacionarios que nos pueden dar algún tema de conversación durante éste y el próximo mes?

Sin duda, los precios de la educación. Después de la pandemia los colegios particulares perdieron matrícula y por oferta y demanda se vieron obligados a no incrementar de forma sustancial sus precios para el ciclo escolar que recién terminó.

Pero no son pocas las escuelas que decidieron que para el ciclo que inicia dentro de dos semanas van a recuperar algo del terreno perdido en colegiaturas. En el caso de preparatorias y universidades ese incremento se habrá de notar en la inflación de este mes de agosto y para la educación básica privada el aumento se acredita a las cuentas inflacionarias de septiembre.

Puede ser incluso un tema interesante ver si la discusión del contenido de los libros de texto gratuitos para este siguiente ciclo escolar propició algún aumento en la matrícula de las instituciones privadas. Pero ese es otro tema.

Los precios de la educación están contemplados dentro del índice de la inflación subyacente, esa que ha mostrado más lentitud y algunas presiones en el sector servicios para mostrar un regreso hacia la meta del Banco de México.

Así que el ajuste en las colegiaturas le puede venir mal a la inflación subyacente, que hasta el mes pasado mostraba un nivel anualizado del 6.64 por ciento.

Además, hay precios volátiles que durante las últimas semanas han mostrado algunos aumentos que podrían reflejarse en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Los precios de algunos alimentos muestran presiones en sus precios internacionales.

De acuerdo con el índice de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tras mantener una tendencia sostenida a la baja en su indicador de precios, durante prácticamente todo el 2022 y la mitad del 2023, durante julio subió 1.3%, en especial la organización detectó presiones en los precios de los aceites vegetales.

Está latente el impacto que tiene en los precios de los granos el hecho de que Rusia haya cancelado el acuerdo de comercialización de granos de Ucrania y esto implica una tensión adicional en materia de alimentos.

Los precios internacionales del petróleo han mantenido una alza constante desde la segunda quincena del mes de junio y esto repercute en el costo de los energéticos.

En el caso de México puede notarse en el gas licuado de petróleo (LP), porque la gasolina está muy cara, pero el enorme subsidio gubernamental que se aplica a estos carburantes aleja el tema de la conversación pública.

Pueden desatarse algunas presiones en los precios que interrumpan la baja que ha tenido la inflación general, pueden ser aumentos coyunturales, como en el caso de las colegiaturas, o en precios internacionales, como los energéticos y alimentos, pero el efecto psicológico de ver que el INPC pudiera regresar a un nivel superior al 5%, puede generar inquietud.

Y, por supuesto, especulación en torno al futuro de la política monetaria del Banco de México y también de la Reserva Federal, porque un fenómeno similar, derivado de los aumentos en energéticos y alimentos, ya se puede ver en la inflación general de Estados Unidos desde el mes pasado.

El ajuste en las colegiaturas le puede venir mal a la inflación subyacente, que hasta el mes pasado mostraba un nivel anualizado del 6.64 por ciento.

ecampos@eleconomista.mx

Su trayectoria profesional ha estado dedicada a diferentes medios. Actualmente es columnista del diario El Economista y conductor de noticieros en Televisa. Es titular del espacio noticioso de las 14 horas en Foro TV.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete