Lectura 6:00 min
Qué pasa en México con la tuberculosis, sin vacunas ni tratamientos
El inestable abasto o persistente desabasto de vacunas tan elementales como la BCG para recién nacidos, está dejando latentes brotes de enfermedades que antes se consideraban controladas. Es el caso de la tuberculosis, una infección que impacta sobretodo en familias de segmentos de bajos recursos y por lo cual se le ubica como ´enfermedad de los pobres´.
La tuberculosis ha causado mucho dolor a la humanidad; es curable y prevenible pero en México es una historia envuelta en discriminación y negligencia que afecta sobretodo a poblaciones marginadas como los migrantes, las personas privadas de su libertad o quienes viven con VIH.
Durante la pandemia, la vacuna BCG que históricamente ha formado parte fundamental de la cartilla nacional de vacunación, estuvo prácticamente ausente. Pero aún ya controlado Covid19, los altibajos en el abasto han sostenido la intermitencia de estas vacunas dejando en el desamparo a millones de pequeños que sin vacuna quedan vulnerables y en riesgo.
La tuberculosis (TB) es una enfermedad antigua, muy riesgosa pero es tratable y curable si se detecta a tiempo y, si es bien atendida, el paciente puede llevar una vida normal. El problema es que las autoridades de salud no le dan importancia a tener oportunamente los tratamientos. Y como muestra, hay medicamentos para TB que llevan atorados en aduanas en el aeropuerto de la Ciudad de México desde noviembre pasado -ya más de 4 meses. En parte ha sido porque el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) estuvo acéfalo desde octubre cuando su extitular, el doctor Ruy López-Ridaura, se convirtió en subsecretario de Promoción y Prevención en lugar de Hugo López-Gatell. Se supone que ya asumió como titular Ricardo Cortés; esperemos que pronto tome cartas y se ponga a trabajar con el regulador sanitario Cofepris que lleva Alejandro Svarch y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud CENSIA) que dirige José Luis Díaz Ortega. A ver si en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis este 24 de marzo, puedan coordinarse en la lucha contra esta infección que ha estado desatendida.
La TB es causada por una bacteria que afecta a los pulmones y si no es adecuadamente tratada, puede tener consecuencias graves para la salud. Se han detectado casos por ejemplo en cárceles, pero la autoridad no ha reconocido algún brote específico. Grupos de activistas reportan incremento de casos de TB en todas sus formas y de meningitis tuberculosa en niños.
A fines del 2023 en Monterrey murió una mujer joven con tuberculosis dejando en la orfandad a un niño de 3 años y una niña de 5. Son pacientes de la Secretaria de Salud, que llevan meses esperando si les reafirman o descartan el diagnóstico de TB activa; de cualquier modo deberían darles tratamiento preventivo, pero no lo han recibido. Esto lo ha venido reportando Alberto Colorado, de la Coalición Americas TB y del Observatorio Regional @ObservaTBLAC, sin que la autoridad dé alguna respuesta.
A la falta de atención que la actual administración ha tenido con la tuberculosis, se suma la intención de eliminar la NOM-006-SSA2-2013 para la prevención y control de la tuberculosis. De hecho su actualización ya estaba lista desde el 2022, pero el exsubsecretario López-Gatell no la dejó salir. La enlistó entre las 35 NOMs que la Secretaría de Salud quiere eliminar en vez de actualizar como marcan las guías internacionales y la evidencia científica. En tuberculosis se han hecho guías de nuevos tratamientos pero se han quedado ahí en el tintero, sin publicar. Quieren imponer una única norma de inteligencia en salud, una especie de meganorma, pero si así con todo y NOM, en tuberculosis no se cumple con aspectos tan básicos como la vacunación y el adecuado tratamiento, es difícil esperar que una meganorma única pueda abarcar y cubrir todo o mejorar la situación.
Más de 28,000 casos de TB notificados
Desde 2015 existe el Programa Nacional para la Prevención y Control de la Tuberculosis (PNT); opera desde la Dirección de Micobacteriosis, dirigida por la doctora Dra. Fátima Luna, que a su vez depende de la Dirección General Adjunta del Programas Preventivos del Cenaprece. Es un programa integral, compuesto por un equipo multidisciplinario y que cuenta con la participación de todas las entidades federativas. Lo que no se sabe es si, en el marco de la austeridad que tanto ha afectado al sector salud, le siguen dando presupuesto. Aunque está pendiente de que se informen los números oficiales de TB, sabemos que en 2023 hubo 28,076 casos notificados en todo México.
Transmisión y síntomas de la Tuberculosis
La tuberculosis es una infección que se transmite a través del aire; cuando un enfermo de tuberculosis tose, estornuda, habla o escupe, expulsa el aire bacilos que pueden ser infecciosos. Si alguna persona cercana respira el bacilo, puede infectarse. Y si padece alguna enfermedad que le vulnere su sistema inmune asume mayor riesgo de contraer la enfermedad; es el caso de VIH, pero también de enfermedades mucho más comunes como diabetes mellitus, o para quienes son consumidores de alcohol o sustancias ilícitas. También son vulnerables quienes ya sufrieron la infección y no recibieron buen tratamiento. Hay quien puede portar la enfermedad sin desarrollar síntomas, pero los más comunes: tos intensa por más de 3 semanas, dolor en el pecho, tos con sangre, debilidad o fatiga, pérdida de peso, falta de apetito o fiebre importante. Ante estos síntomas hay que acudir al médico de inmediato.
Dr Kersenobich habló de puntos que preocupan al sistema
La semana pasada que el doctor David Kersenobich estuvo en un evento como capitán del equipo de salud de Claudia Sheinbaum, y habló de puntos que preocupan sobre el rumbo del sistema de salud. Hizo notar cambios de miras, si es que ganara Sheinbaum la presidencia, por ejemplo que ya no habrá estigma sobre la colaboración público-privada, que deben incorporarse al sistema a los consultorios adyacentes a farmacias (CAFs) pero habrá que capacitar y certificar a sus médicos, que la industria sí podrá participar en definir la política farmacéutica, que el sector deberá enfocarse en prevención y también admitió que están por recuperar el sistema de abasto de medicamentos pero no dijo cómo. Pero de todo, lo más relevante, es que se mostró convencido de que no deben entrar al sistema medicamentos sin registro sanitario (como sí sucede en la actual administración) y comentó que lo ha hablado con el comisionado Svarch, quien ha dijo que ello ya no se permitirá. Fue durante la 6a Cumbre de Salud que organizó Cumbres by Blu y donde se reunieron los principales líderes del sector salud mexicano.