Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¿Qué significa EU para el mundo?

La influencia geoestratégica de EU se manifiesta en todos los rincones del planeta. Prácticamente no existe complejo militar, empresarial o tecnológico en el que no estén reflejados sus intereses, gustos, prácticas culturales y valores. Es el país con el mayor número franquicias de sus marcan fomentando no nada más negocios con grandes utilidades, sino patrones de comportamiento como el gusto, sabores, modos de vestir y pensar. Al mismo tiempo ha establecido bases militares a lo largo y ancho del mundo con 254 desplegando 174,000 soldados activos. Actualmente cuesta trabajo entender su rol extremadamente activo en Ucrania ante la invasión de Rusia encabezando una cruzada del mundo occidental ante las acciones rusas ello luego de venir de 25 años de guerras en Irán, Iraq y Afganistán. La Coca Cola como bebida universal, y, la hamburguesa como un alimento accesible de bajo costo, son parte de las cosas más emblemáticas que EU lleva alrededor del mundo a las que se suman los pantalones de mezclilla, sudaderas y tenis Jordan; lo mismo que las prácticas gerenciales y empresariales y, formas de entretenimiento. Para muchos esta transferencia de patrones culturales, empresariales y laborales constituyen una nueva forma de colonización. Lo anterior genera múltiples tensiones que son cada vez más intensas como reacción a la expansión del patrón de vida americano. Esta influencia cultural y militar constituye la base de las reacciones antinorteamericanas alrededor del mundo mismas que forman parte de la esencia de un número importante de conflictos internacionales.

Sin embargo, la crítica a la forma de vida, su visión de negocios o fuerza militar no debe de ser por lo único que se le juzgue a ese país. Es, su capacidad de generar empleos y bienestar para dentro y fuera de sus fronteras lo que puede admirarse. La esencia de EU es la libertad con ella, entre otras cosas, han generado una capacidad de consumo que permite sostener a una buena parte de cada una de las economías del orbe. En nuestro caso, por ejemplo, las remesas que envían los mexicanos radicados allá en este momento son uno de los tres elementos que sostienen a nuestra economía (consumo, remesas y exportaciones) alcanzando 60,000 mdd empero, son 257,000 mdd lo que genera de envíos al resto del mundo. En importaciones las incrementó en 15% comprando del resto del mundo 3.2 trillones de dólares de los cuales México (455b) y Canadá (438b) son quienes más le venden, pero son decenas de países quienes encuentran mercado para sus productos que les son pagados en dólares. El comercio y las remesas son sólo 2 elementos que se traducen en bienestar directo a millones de seres humanos a ello, se puede agregar las aportaciones a la salud, turismo y tecnología. Lo más fácil ha sido criticar a los norteamericanos, no obstante, si levantamos la mirada, podemos encontrar muchas cosas que reconocerles.

Doctor en Desarrollo Económico, Doctor en Derecho y Doctor en Historia del Pensamiento Filosófico Especialidades en desarrollo económico en Oxford University y en Economía Internacional en Georgetown University. Profesor en la Universidad Panamericana y la Ibero. Ha colaborado en la Presidencia de la República, el Banco de México, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, fue Ministro de Asuntos Economicos de la Embajada de Mexico en EEUU (Washington). Autor de libros en Regulación Financiera, Historia Económica, Política Fiscal, Políticas Públicas y Ética.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete