Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿Qué tan útil es una clasificación de hospitales?

La industria hospitalaria en México -compuesta por 2,855 establecimientos en todo el país- absorbe una parte importante y creciente del gasto privado que ejercemos los mexicanos para atender nuestra salud. Requieren regulación y vigilancia importante, y están obligados a reportar sus indicadores para que los usuarios, pacientes y familiares, tomen decisiones informadas. Pero en general esos indicadores no los conocemos.

La opción en todo el mundo son las clasificaciones de hospitales que permiten tener referencias. Hay varios rankings internacionales que incluyen a nosocomios mexicanos, normalmente los más grandes, pero tiene amplio valor que haya un esfuerzo nacional enfocado sólo al sector en México. En 2020 surgió el primer ranking de hospitales privados que se hizo originalmente sin la anuencia del sector, pero el esfuerzo ha ido permeando y cada vez más hospitales aceptan dar su información. En noviembre de 2023 salió la cuarta edición del Ranking Mejores Hospitales Privados de México elaborado entre la consultoría Blutitude y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), en colaboración con Grupo Expansión.

La última edición reflejó amplios avances al incluir una lista de los 50 mejores, 6 rankings regionales clasificados por zonas, 15 por especialidad y uno de hospitales pequeños y medianos. Pero detonó inquietud que dos de los hospitales más representativos -Centro Médico ABC y la cadena de Hospitales Ángeles, excepto el Ángeles de Chihuahua- no hayan sido incluidos. El ABC ya argumentó que dicho ranking no le da elementos para mejorar, que en pocas palabras no le es útil. Su director general José María Zubiría, nos lo dijo en entrevista publicada aquí el lunes.

Es un tema relevante para la sociedad y vale conocer la postura de otros hospitales representativos.

Por lo pronto, exponemos hoy la del director general del Consorcio Mexicanos Hospitales (CMH), Javier Potes, que integra a 53 hospitales de las principales ciudades del país registrando 150,000 egresos anuales de pacientes. Para el CMH el Ranking de Hospitales Privados tiene alta confiabilidad y aporta información que sí es útil. Prueba de ello, dice Potes, los hospitales se han metido en los números y han encontrado áreas de oportunidad interesantes para sí mismos que les han permitido mejorar.

Pero no sólo eso, comenta que una gran ventaja de este ranking es que les permite como gremio tener información de lo que sucede con el sector hospitalario en México, y por lo mismo es valioso participar y aportar para ir teniendo una visión cada vez más completa.

“Lo más fácil para todos sería descalificar y que no hubiera ranking, porque entonces regresamos a la percepción subjetiva, pero este ranking permite vernos cómo estamos, y a cada uno analizar cómo se ubica su hospital y si le hace sentido lo que está viendo”, apunta. Menciona que entre los de CMH incluidos en estos 4 años del ranking hay hospitales que han estado arriba y luego han caído; y analizando, han detectado que la competencia se pone las pilas y asciende. En contraparte, ha habido hospitales que han estado abajo y este año subieron en el ranking, porque pudieron ver sus áreas de oportunidad, organizaron su información, tomaron decisiones e hicieron la tarea.

De que se puede mejorar, comenta, eso sin duda, y en 4 años se ha ido consolidando, pero el ranking mexicano ya ha impulsado mejoras dentro del sector hospitalario nacional.

Javier Potes, quien lleva 17 años a la cabeza del CMH, manifiesta su desacuerdo con Hospitales Ángeles y Centro Médico ABC y dice que se vale que tengan otra óptica, pero no es como para descartar el esfuerzo como si no fuera válido y ponerse a trabajar en otra opción.

De hecho, CMH quiere que se fortalezca el ranking y ha propuesto al equipo de Blutitude, que dirige Eduardo González-Pier, hacer bajo su misma metodología uno específico para los miembros del Consorcio que les ayude a compararse entre ellos, y si es factible después abrir la oportunidad para sumarlos al ranking general donde la gran mayoría hoy no alcanzan el tamaño para ser incluidos.

maribel.coronel@eleconomista.mx

Temas relacionados

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete