Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿Quién dice la verdad? Nadie

La información se ha manejado bajo una visión política durante todo el sexenio y conforme se acerca la elección, esta politización se ha vuelto aún más extrema. Para los que apoyan a Claudia todo lo que propone y dice López Obrador es la verdad a ciegas, mientras para los opositores toda la información del gobierno es falsa y cierta toda la crítica.

Trato de ver todos los días las mañaneras, mi objetivo es conocer la opinión del presidente y del gobierno en cada tema y confrontarlo con lo que dicen y escriben los opinadores de los medios de comunicación.

Los principales periódicos, conductores de los noticieros y analistas políticos en general son críticos de cualquier acción del gobierno y quedarse solo con su opinión es tener la mitad de la información. Todos ellos han sido sujetos de una crítica por parte del presidente por lo que sería injusto criticarlos por ser parciales, sin embargo, la mayoría de los noticieros no son noticieros, son programas de opinión y en la mayoría de los casos crítica.

Hay dos casos actuales en donde depende a quién lea o escuche uno tendrá una información en pro o en contra. Zaldívar es cuestionado desde que era ministro de la Corte por algunas votaciones y por su interés de quedarse dos años más como presidente de la Judicatura desde donde podía presionar a los jueces, además por haber renunciado anticipadamente y sumarse aún como ministro al equipo de Claudia, pero es muy sospechoso que la denuncia en su contra salga en este momento y se haga pública a los medios de comunicación desde la oficina de la presidenta de la Corte como ella misma lo reconoce. Pretender que el momento y forma en que apareció la denuncia es ajena a un interés electoral es ser demasiado inocente o estar del lado de Xóchitl.

El otro caso es el de la creación del fondo para pensiones. No es un robo o una expropiación como dicen los opositores y los críticos, el dinero va a quedar en un fideicomiso del Banco de México y el uso de los 40,000 millones será solo para complementar las jubilaciones de los trabajadores que reciban menos del salario promedio del IMSS, actualmente 16,400 pesos. No se tocan los demás recursos de las Afores, pero el gobierno, por más que el objetivo sea justo, no tiene derecho a disponer de recursos de particulares.

En ambos casos la información, de un lado o del otro, es parcial y para poder formarse un criterio no basta con lo que dice el gobierno o con lo que se lee y escucha en los medios de comunicación. El presidente en un gran mentiroso, pero muchos periodistas, articulistas y comentaristas también y no tienen ninguna responsabilidad sobre lo que dicen, pueden inventar cualquier cuento o fantasía que salga de su mente que finalmente a unos días nadie se acuerda de lo que dijeron.

Si a lo anterior le sumamos lo que se dice en las redes sociales, la confusión en la que se puede caer es aún mayor. En las redes sociales muchos comentarios son de personas inexistentes con nombres falsos y tienen la libertad de insultar, inventar o editar videos sin ninguna responsabilidad. Es más, entre más extremo sea el posteo, mayor alcance va a tener.

Vivimos como nunca un acceso ilimitado a la información, lástima que gran parte de ella sea politizada o falsa, por eso a la pregunta quién dice la verdad, no es exagerado decir que en estos momentos, nadie.

Ciudadano interesado en las soluciones para el país y la Ciudad de México. Político mexicano, ha sido diputado federal (1988-1991), senador (2000-2006) y jefe delegacional de Miguel Hidalgo (2009-2012)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete