Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿Quién es el Videgaray en el gobierno de AMLO?

Jared Kushner fue la máxima apuesta de Donald Trump durante su presidencia. Ni siquiera la amistad del presidente con Steve Bannon pudo sostener el vínculo hasta el final de su gobierno. Problemas con Kushner dejaron fuera a Bannon del círculo cercano de Trump.

Enrique Peña Nieto delegó en Luis Videgaray la conducción de la relación bilateral con Estados Unidos.

En la primavera de 2016, meses antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos el entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray se reunió con Jared Kushner. “En la cafetería de un lúgubre hotel en un suburbio de Washington, Don (Trump) Jr. y yo nos reunimos con Luis para tomar un café”, escribe Jared Kushner en su libro Rompiendo la historia cuyo adelanto de algunos pasajes que involucra a México lo presenta José Díaz Briseño en el periódico Reforma.

“Lo más sorprendente de todo es que Luis estaba seguro de que Trump iba a ganar las elecciones y quería establecer una relación de inmediato”, señala Kushner.

Fue en un desayuno en el club de golf en Bedminster donde Jared Kushner presentó a Luis Videgaray con Trump. El candidato republicano “planteó la idea de viajar a la Ciudad de México para reunirse con el presidente Peña Nieto”. Era necesario invitar a la candidata demócrata Hillary Clinton, le comentó Videgaray a Trump, a lo que el candidato respondió: “Ella nunca iría”.

En efecto, Clinton rechazó la invitación y, al hacerlo, colocó a Videgaray al filo del abismo; luego de la visita de Trump a Los Pinos el republicano continuó con su campaña en contra de los migrantes mexicanos. Videgaray, renunció.

La noche de las elecciones, luego de la sorprendente victoria de Trump, Kushner llamó a Videgaray. “Antes que terminara la noche llamé a Luis Videgaray, quien pareció sorprendido de saber de mi en una noche tan histórica. “Has apostado correctamente… Quiero agradecerte. Ahora tenemos la oportunidad de arreglar la relación México-EU”, escribe Kushner.

En ese momento poco le importó a Trump que Kushner estuviera casado con su hija Ivanka. Kushner intentó diluir su estrategia de Trump en contra de México, no lo pudo hacer y, como resultado, Peña Nieto nunca se reunió con el presidente republicano.

Kushner y Videgaray blindaron su amistad en un asado en Buenos Aires el último día del gobierno de Peña Nieto, luego de la firma del T-MEC.

¿Quién es el Videgaray en la relación bilateral actual con Estados Unidos?

No hay congruencia en la presidencia de AMLO. Fue a la Casa Blanca para agradecer a Trump el trato que le había dado a México, siendo uno de los episodios más alucinantes del actual sexenio. Quizá Trump benefició a AMLO en no mantener cierta injerencia en parte de su agenda de la 4T con excepción del tema migratorio, pero su sumisión con Trump fue ridícula.

AMLO aprovecha que a la opinión pública en México poco le interesa los temas internacionales.

Ahora, Kushner exhibe a un secretario Marcelo Ebrad nervioso en la Casa Blanca. Trump, se burla que, con un simple amague de una eventual imposición de aranceles a productos mexicanos, Ebrad y AMLO cedieron, y militarizaron la frontera con Guatemala.

Videgaray, controvertido, pero logró la firma del T-MEC. Su relación con Kushner arrojó resultados tangibles. Videgaray visitó la casa de Kushner en Washington; sobre cajas, comieron menú chino. La empatía ayuda a conseguir objetivos políticos.

Marcelo Ebrard, en campaña. ¿Quién atiende la agenda con Estados Unidos?

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete