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Quién es quién en el detonante del e-commerce
Con la pandemia se aceleró el mundo del internet, tecnología y compras en línea. Las expectativas para 2040 es que en México 95% de las compras se realicen en línea.
El potencial es enorme, y la industria de la mensajería y paquetería se prepara para atender el comercio nacional e internacional. De ahí que las firmas que hoy concentran 70% de la industria; DHL Group, que preside Mike Parra; FedEx, al mando de Raj Subramaniam; Transporte Castores, de Refugio Muñoz Herrera y UPS, quien se encuentra en proceso de adquirir a Estafeta, refuerzan estrategias.
No es para menos si consideramos que a decir del sector de mensajería y paquetería, bajo la presidencia de la AMMPAC, que comanda Elena Robles, se calcula que los compradores en línea serán 78 millones para 2025, impulsados por la adopción de teléfonos inteligentes y métodos de pago electrónico.
Aunado a ello y con un crecimiento constante relacionado con los servicios de mensajería y paquetería, para 2040, se espera que 95% de las compras se realicen en línea en México.
De acuerdo con el INEGI, que dirige Graciela Márquez de 822 actividades económicas, el sector de mensajería y paquetería presta sus servicios a 743 de ellas, 90.4% del total.
De ahí que la mensajería y paquetería es una industria que monitorea el movimiento del comercio y su comportamiento es más que interesante.
Comenzando porque el tamaño del mercado de correo, mensajería y paquetería en México se estima en 2.58 mil millones de dólares este año, y se espera que alcance 3.75 mil millones de dólares en 2030, con un crecimiento anual de 6.43 por ciento.
Pero este sector también da paso a la apertura y desarrollo de pymes y hombres-negocio, dando paso a un aumento en el lanzamiento de tiendas minoristas.
No obstante, no todo es positivo en el gremio, el mantener una vía de comercio al alza requiere de aumentar la eficiencia en la logística de las aduanas a través de tecnología e infraestructura.
Simplificación de trámites en temas de comercio exterior. Revisar las regulaciones relacionadas con los criterios de sustentabilidad ASG para evitar que en la cadena de suministro existan violaciones serias al medio ambiente o a derechos humanos.
Prueba de ello, es que, en la actualidad, el gremio de mensajería y paquetería avisó a las autoridades de que las empresas Shein y Temu, de origen chino, explotan laboralmente a menores de edad, y no se ha hecho nada, porque se requiere el enforcement, para que pueda darse la aplicación de la ley.