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Quiero poner un restaurante
Los restaurantes y bares son una industria que demanda gran cantidad de insumos e impacta en 80 ramas productivas. Contribuye con más de 2% del PIB nacional, de acuerdo con la industria restaurantera.
DUEÑO DE ALSEA. Una de las respuestas que con mayor frecuencia escuchamos al preguntar “¿de qué tipo de empresa te gustaría ser dueño?” es: “¡quiero poner un restaurante”. Se perciben como: 1) rentables; 2) “seguros” al satisfacer necesidades básicas —alimentación y entretenimiento—; 3) atractivos, y 4) de gran potencial. Todo esto es cierto, y lo mejor de todo es que la posibilidad de participar en esta industria existe de manera distinta. Sin riesgos inherentes a la falta de experiencia, la limitación de tiempo o cualquier otra “excusa”. En la Bolsa Mexicana de Valores cotiza Alsea, una de las empresas de mayor reconocimiento internacional. Sin duda usted ha comido en algún restaurante operado por Alsea atestiguando su calidad. Sus marcas globales reconocidas en México, Latinoamérica, y ahora en Europa, incluyen 1,805 restaurantes de comida rápida como Domino’s y Burger King, 1,024 cafeterías Starbucks, 573 restaurantes de comida casual como Chili’s y, P.F. Chang’s y 286 restaurantes familiares como Vips. En su reporte al 4T18 Alsea dio a conocer que se seguiría expandiendo a Europa con Starbucks en Francia, Portugal, Beneleux y España, también este año se cerró la adquisición de Grupo Vips en España para así contar con más de 1,000 establecimientos y 10 marcas en Alsea Europa. Por si fuera poco, cuenta con gran experiencia (fundada en 1997), y la Familia Torrado (Alberto Torrado, presidente del Consejo de Administración y CEO del grupo), sus fundadores, cuenta con enorme prestigio personal y profesional. ¿Por qué conformarse con poner un restaurante cuando puede ser dueño de una cadena tan diversificada y fuerte?
Alsea tiene un precio objetivo de consenso de 60.31 pesos a fin de año, equivalente a un avance de 31.0%, el cual resulta mayor al avance de 14% estimado para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) para el mismo periodo. Se estima además un crecimiento en resultados operativos (EBITDA) de 29.89%, cifra también superior a 15.0% esperado para el IPC en el mismo rubro. Su múltiplo actual FV/EBITDA de 7.74x representa un descuento de 28.5% respecto al mismo múltiplo promedio de cinco años, cuando el mismo descuento histórico del IPC es de 16.8 por ciento. Nuestro Fondo SNX incluye acciones de ALSEA.
LAS CUATRO “P”: PROMOCIÓN, PRODUCTO, PRECIO Y PLAZA. Alsea cubre los seis criterios fundamentales que en SNX tomamos en cuenta para considerar a una empresa extraordinaria (atractivo crecimiento esperado, buena rentabilidad, liderazgo de mercado, sin riesgo de endeudamiento, política de dividendo y exitosa administración), además de considerarla con un valor (distinto a su precio) sumamente atractivo hoy. Además, cumple los cuatro requisitos (“P”) que nuestro amigo Manuel Guzmán, reconocido economista y asesor de inversiones, recuerda se deben considerar en el marketing de un producto: promoción, producto, precio y plaza. Lo invitamos a que la próxima vez que visite un restaurante de Alsea, valide estas cuatro condiciones, y que para entonces ya sea usted socio y exitoso restaurantero.
LAS MARCAS COMERCIALES DE ALSEA
Seguramente conoce la gran mayoría:
ARGUMENTOS A FAVOR PARA SER DUEÑO DE UN RESTAURANTE. Los restaurantes y bares son una industria que demanda una gran cantidad de insumos e impacta en 80 ramas productivas. Contribuyen con más de 2.0% del PIB nacional, indica la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
Gran oportunidad de negocios está en un mercado potencial de 40 millones de trabajadores del sector industrial, comercio y servicios. Según cifras del Inegi, de esa cifra 30 millones pertenecen a la clase media, tienen capacidad económica y visitan un restaurante, por lo menos, una vez a la semana.
La Canirac tiene registrados más de 250,000 negocios en el país, siendo Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla los estados con mayor número de restaurantes. Las entidades con menor número de establecimientos son Tlaxcala, Baja California Sur y Colima.
Las tendencias más fuertes en la actualidad son: la cocina saludable, las parrillas, los bistró, la cocina de autor y de fusión, todos a base de ingredientes de primera calidad (sobre todo en ciudades medianas y grandes). Siempre vigentes también, y con gran participación de mercado, están las cocinas internacionales de especialidad y la cocina tradicional mexicana.
Otra área de oportunidad es la industria turística, debido a que los restaurantes captan 25% del consumo de los más de 25 millones de turistas que visitan México cada año. Aquí se imponen variedad y calidad, y lo más recomendable es buscar alianzas con agencias de turismo, hoteles y hasta sitios de taxi.
Los restauranteros son empresarios que emplean a más de 900,000 personas y generan, de forma indirecta, 2.2 millones de fuentes de trabajo. Integran un sector competitivo que, año con año, crece 2.5% y sigue necesitando de profesionales calificados de la cocina y la administración.
Los restaurantes también resultan un buen negocio bajo el esquema de franquicias. Hoy representan más de 25% del sector en México, señala la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). Además han llegado marcas de otros países, como Estados Unidos, Italia, Francia, Perú, Argentina, Brasil y Guatemala.
Visitar un restaurante no es sólo una necesidad, sino que forma parte del estilo de vida y paseo de los mexicanos. Aquí, la gente disfruta salir a comer en familia, en pareja o con los amigos, por placer y diversión.
En esta industria hay de todo y para todos, con conceptos tradicionales muy probados o con propuestas totalmente innovadoras. Para grandes y para chicos, con pequeñas inversiones y conceptos modestos, o con propuestas gastronómicas que trascienden las fronteras.
Es Socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio. Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo cponce@snxsinexcusas.com