Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Reciclaje inclusivo: impulsando el impacto positivo en comunidades a través de la reducción de residuos

Con los años 2025 y 2030 a la vuelta de la esquina, es pertinente hacer una pausa y revisar las metas y avances en materia de impacto ambiental y social. La participación del sector privado juega un papel clave en la transformación del futuro que hemos trazado para nuestro planeta.

En Latinoamérica particularmente, pasar de las palabras a la acción es prioritario para promover el desarrollo sostenible de nuestras geografías. La región enfrenta una de las tasas más altas de generación de residuos per cápita entre las economías emergentes, de acuerdo con el Programa Ambiental de las Naciones Unidas. Esto reafirma la importancia de colaborar entre todos los sectores para mejorar la recolección, reciclaje y reutilización de empaques en nuestra región.

Pasar de las palabras a la acción es necesario también porque los consumidores hoy buscan compañías que se alineen con su forma de pensar. Los valores de las personas cambian rápidamente y ellos demandan que cambiemos con ellos. En el estudio State of Snacking 2023 publicado por The Harris Poll y Mondelēz International, vemos que el 70% de los latinoamericanos está dispuesto a pagar más por un snack que sea mejor para el medio ambiente, más que en ninguna otra región encuestada.

Dentro de la compañía que represento, uno de los procesos prioritarios en nuestra agenda es el de reducción de residuos, donde tenemos el objetivo de que el 98% de nuestros empaques a nivel global estén diseñados para ser reciclables hacia 2025. Hoy todos nuestros papeles y cartones, así como algunos plásticos rígidos y plásticos flexibles, ya están hechos de esta manera.

Sabemos que la mejora de los empaques y procesos es un trabajo continuo, que no estaría completo sin esfuerzos para crear una economía circular que impulse el desarrollo de las personas.

Por esta razón, desde la compañía creemos en un modelo de reciclaje inclusivo, donde hemos impulsado alianzas con organizaciones como Ecolana y ProEmpleo, que nos brindan canales para transformar nuestros esfuerzos de acopio y reciclaje en cambios significativos en toda la cadena, incluyendo a los recicladores base. 

A través de ellos y del reciclaje inclusivo, facilitamos a los recicladores del municipio de Puebla 275 uniformes completos para reconocer y valorar el trabajo que realizan, con la merecida importancia que tiene su rol en la cadena de reciclaje para fortalecer su inclusión y calidad de vida.

Desde el sector de consumo, con los objetivos que nos planteamos a la vuelta de la esquina, es necesario proponer alternativas para mantener el impulso de cambios transformadores y duraderos, priorizando aquellos en donde podamos tener el mayor impacto social y ambiental, para lograr así la evolución que requiere nuestra industria.

*Director senior de Asuntos Corporativos y de Gobierno de Mondelēz Internacional para México y Latinoamérica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete